Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Aviones

Un avión supersónico podría conectar Asturias con Alicante en menos de 15 minutos

La compañía Aerion ha anunciado el inicio de la producción de la aeronave con capacidad para 50 pasajeros en 2023, aunque tienen previsto dar a conocer nuevos detalles a finales de este año

El avión podría alcanzar entre 3.600 y 6.100 kilómetros por hora.

El avión podría alcanzar entre 3.600 y 6.100 kilómetros por hora. / Aerion

El mundo de la aviación podría vivir un cambio sustancial en los próximos años. Todo después de que la compañía Aerion haya anunciado su intención de lanzar un avión comercial supersónico, el AS3, con capacidad para transportar 50 pasajeros a una distancia de 13.000 kilómetros. Un ejemplo sería unir Los Ángeles y Tokio en tres horas. 

El inicio de su fabricación está previsto para 2023, aunque a finales de este mismo año tienen intención de dar a conocer nuevos detalles del proyecto. A principios de este 2021, Aerion amplió su actual asociación con el Centro de Investigación Langley de la NASA, con la intención de acelerar la realización de vuelos comerciales de alta velocidad y viajes más rápidos de punto a punto. De hecho, se está estudiando específicamente un vuelo comercial en el rango de Mach 3-5. Esto supondría que la nave puede alcanzar entre 3.600 y 6.100 kilómetros por hora frente a los casi 1.000 de un Boeing 747. Es decir, supondría multiplicar entre tres y seis veces la velocidad actual.

¿Cómo afectaría esto a las distancias en España? Los tiempos se convertirían en prácticamente irrisorios según los cálculos del portal Electomanía. La unión entre Asturias y Alicante tardaría 12 minutos, la conexión Madrid-Tenerife, 24; Barcelona-Las Palmas, 34 o Jerez-San Sebastián, 14. La aeronave supondrá la incursión en el mundo de los vuelos comerciales ya que, en la actualidad, Aerion lidera el mercado de vuelos supersónicos. "Está previsto que surque los cielos antes del final de la década y se basa en el avión supersónico de negocios AS2", ha avanzado la compañía en un comunicado.

Se trata de todo un reto ya que, en la actualidad, no existen vuelos supersónicos. El último fue el Concorde que cesó sus operaciones en 2003 después de 27 años. Entre las razones, la catástrofe del 2000 donde murieron más de 100 personas y el rechazo de los grupos ecologistas por su alta contaminación. La compañía ha apuntado que, entre sus objetivos, está previsto que "incorpore avances revolucionarios en la tecnología para mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental". El tiempo lo dirá.  

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?