Ocio
A VIVIR CASTILLA-LA MANCHA

Del Teatro Circo de Albacete al cine que llega a los pueblos sin salas

Albacete ha puesto en marcha el proceso que podría culminar con la declaración de su Teatro Circo como Patrimonio de la Humanidad y conocemos detalles de la iniciativa que lleva cine a nuestros pueblos, emulando La Barraca de Lorca.

Teatro Circo de Albacete, el único de la región, que ha iniciado el camino para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. / Turismo CLM

Castilla-La Mancha

En "A Vivir Castilla-La Mancha" hemos hablado este sábado del Teatro Circo de Albacete, que ha conseguido mantener vivas sus dos funciones originales: es un teatro y es un circo. Siguiendo el ejemplo de París, ciudad que albergó el primer espacio de estas singulares características, en España llegaron a abrir sus puertas más de 70 escenarios de este tipo. El de Albacete, con sus casi 124 años, no ha renunciado a sus orígenes y ahora busca el reconocimiento de la UNESCO. Será un largo viaje.

Teatro Circo de Albacete / Cadena SER Albacete

El estreno se produjo el 7 de septiembre de 1887 con la zarzuela “El diablo en el poder”, escrita en 1856 por Francisco Camprodón, con música del maestro Barbieri.

En torno a una estructura cubierta y varias pilastras de hierro rematadas en capiteles nazaríes granadinos, el Teatro-Circo de Albacete se levantó en unos meses por una sociedad albaceteña de fomento de las artes, tiempo record para la época. Hasta 1919 conservó su aspecto original de teatro y circo, fecha en que se adaptó la sala a la italiana con plateas y se cegaron los arcos con una artística bóveda a la vez que desaparecía la pista.

En A vivir Castilla-La Mancha hemos hablado con Genís Matabosch, primer director del Festival Internacional de Circo de Albacete, y estudioso de la historia de estos espacios casi desaparecidos. Y luego, ya metidos en arena escénica, hemos visitado las entrañas del Teatro de Rojas de Toledo, que ha realizado recientemente una serie de visitas guiadas detrás del telón y debajo del escenario. Escuchando el reportaje que hemos realizado, te sentirás como un visitante más, admirando la maquinaria de madera que sirve para elevar el nivel del patio de butacas.

Escucha aquí el programa completo:

A VIVIR CLM (03/04/2021)

55:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_avivirclm_20210403_130500_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que somos muy curiosos, y nos encanta conocer iniciativas como la que ha traído a la localidad toledana de Oropesa el proyecto: "La barraca de cine", que sirve para acercar el 7º arte allí donde no hay salas, pequeñas poblaciones que también tienen derecho a disfrutar del cine al aire libre, o en el espacio que se precise. La barraca de cine es un proyecto polivalente e inclusivo, que quiera activar la vida cultural de las poblaciones que visita, y está habilitado para personas sordas. Hablamos con una de sus fundadoras, Patricia de Luna.

Además, repasamos la programación de "Guadalajara es cultura en primavera", y con el profesor de la UCLM, Ángel Monterrubio, hablamos de romerías que precisan de romeros que se encuentren muy en forma, y de las Mondas talaveranas, su ciudad.

José Vicente Dorado

José Vicente Dorado

Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00