Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Un mapa europeo para potenciar la vacunación contra la covid

La Alianza Europea de Clusters, que preside el cluster IDIA - Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón, acaba de identificar para la Comisión Europea los puntos fuertes de casi 250 empresas para acelerar el proceso de producción y distribución de vacunas

Vacunación en Europa

Vacunación en Europa / GETTY IMAGES

¿Cómo acelerar la producción de vacunas conta la covid en Europa y mejorar su distribución? Es el reto que lanzó hace un mes la Comisión Europea a la Alianza Europea de Clusters.

Acaban de trazar un mapa de recursos, que agrupa empresas con capacidad para reorientarse y desarrollar vacunas e incluye también a proveedores de materias primas. El objetivo es dejar de depender de otros territorios y ganar en soberanía europea. Este grupo de clusters europeos lo preside el aragonés IDIA: Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón.

Se trata de aglutinar los recursos con los que se cuentan en Europa, estudiar cómo potenciar la cooperación entre las empresas y aumentar, al final, la capacidad de vacunación. Casi 250 empresas han participado en una encuesta, que han trasladado sus capacidades en algún punto de la cadena de valor, aunque también han puesto sobre la mesa qué dificultades encuentran.

"Tuvimos una respuesta masiva y muy rápida", señala el director gerente de IDIA, Antonio Novo, y "en cuatro días fuimos capaces de identificar 247 empresas que detallaron por escrito sus capacidades, pero también sus necesidades, los cuellos de botella con los que se encuentran y sus sugerencias de mejora", continúa.

Con esas aportaciones remitieron un informe "muy detallado" a la Comisión Europea y "lo que hemos hecho es situar esas capacidades, ponerlas juntas y facilitar que se estructure, que se organice y que lo que le hace falta a uno se lo proponga y lo pueda acordar con otros", continúa Novo. El resumen, después de este trabajo de rastreo es claro: "Tenemos muchas capacidades en Europa", asevera Antonio Novo.

En este entorno, se está perfilando una agencia nueva: la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), porque este mapa "no solo lo está mirando ahora [la Comisión Europea] para la covid". Este nuevo organismo "va, a partir de ahora, a vigilar y reaccionar rápidamente a cualquier amenaza de tipo biológico". Aquí se incluyen las nuevas variantes de covid que están apareciendo "o otras posibles enfermedades que surjan en el futuro".

El talón de Aquiles es depender de otros territorios para el desarrollo de vacunas. Por ejemplo, para las vacunas ARN, "no tenemos nanolípidos en Europa y hay que facilitar que no dependamos de los americanos, y para esto la ciencia y la capacidad de la ciencia en Europa es fundamental". 

Entre las sugerencias a la Comisión Europea, cambiar el modelo para realizar las pruebas de vacunación y que se puedan agilizar, cumpliendo todas las medidas de seguridad.

En este mapa, España presenta potencialidades, un país que es fuerte en empresas veterinarias y que han sabido reorientarse. Aragón, en este mapa europeo, también destaca, con empresas como Certest Biotec y Becton Dickinson.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?