Política

Raquel González afirma que el equipo de gobierno trabaja en un plan de reactivación económica

La lentitud de una Administración y la complejidad de cerrar acuerdos políticos son obstáculos que considera que se pueden salvar pero que restan mucha agilidad

Raquel González, en una foto de archivo / Cadena SER

Aranda de Duero

Afrontar la dimensión social y económica que ha producido la pandemia y todos los daños colaterales al margen del estrictamente sanitario requiere de medidas extraordinarias, planes de choque y proyectos actualizados a la situación excepcional que vivimos. Se ha producido una paralización de la actividad económica y eso tiene consecuencias tanto en términos de caída de la riqueza, de caída de la producción, como en términos de empleo.

Desde la Cadena SER, sensibles a esta situación, se contribuye en el análisis de presente y de futuro a través del debate y el contraste de ideas generando foros de opinión en los que detectar si nos estamos preparando adecuadamente para la reactivación y reconstrucción económica ante una crisis sin precedentes. Nos preguntamos si serán suficientes las fortalezas de nuestro territorio que se han mostrado fiables para luchar contra otras crisis. Nos preguntamos si la iniciativa privada está huérfana de apoyos del poder público y si Aranda, desde su Ayuntamiento, trabaja en tener el proyecto que exige el momento actual.

Con sentido constructivo, pero también crítico, se han reunido junto a los dos habituales puntos de apoyo en la SER, Ángel Martínez y Rafa Miquel, la alcaldesa de Aranda. Con Raquel González hemos querido saber si el Ayuntamiento se ha puesto de perfil, trasladando responsabilidades a otros, dejando la salida de la crisis al sálvese quien pueda o si realmente tiene iniativa y proyecto para la salida de la crisis.

La primera edil ha confirmado que existe un proyecto para impulsar la promoción de Aranda en el que empezaron a trabar hace unos meses. Sin embargo, incide en la necesidad de apoyos para poderlo sacar adelante. "La propuesta estaba hecha, existe desde hace meses -lo ha demostrado facilitando el documento-, pero volvemos a lo mismo, necesitamos apoyos", asevera. Hasta el momento, los dos partidos del equipo de gobierno son partidarios de impulsar varias medidas y un plan estratégico, así como los dos concejales no adscritos, que se han pronunciado apuntando como indispensable un plan de acción que fortalezca la concejalía de promoción y que estarían dispuestos a apoyar con la liberación de un concejal en un departamento tan indispensable sin exigir nada a cambio.

Preguntada por si nos estamos quedando rezagados y hay que modificar la hoja de ruta, la primera edil entiende que "ciertamente esta crisis nos ha vapuleado y nos ha cambiado las estrategias previstas, pero no todo es impulso, también hay que mantener". "No queramos abarcar otros ámbitos y perdamos los que queremos. Estamos trabajando en el mantenimiento y el impulso, no pensemos que la recuperación viene ya. Llegará en 3-4 años. Formo parte de un comité que evaluará la renovación de las ciudades y desde el ministerio de la Agenda 2030 es donde se van a evaluar los fondos Next generation. Yo tenía un proyecto que sigo sondeando, como es llevar la red de biomasa a Santa Catalina, un proyecto ambicioso que podría unirse al ARU, pero tendría que ser una colaboración público-privada", añade.

Martínez y Miquel han mostrado ante la alcaldesa la opción de liberar a uno o varios concejales como método para poder buscar empresas. "Se podría también hablar de ello. Nunca hemos sido capaces de asumir un tema tan importante como ese. Aranda puede estar bien posicionada pero no nos hemos atrevido a dar ese paso, pese a estar expuestos frente a la crítica permanente de los ciudadanos. El tema es que llegamos al pleno y necesitamos 11 votos, estamos en un Ayuntamiento complicado y lo estamos viendo en la Relación de Puestos de Trabajo. No queremos un tecnócrata ni un burócrata, queremos a alguien que esté los 5 días de diario fuera buscando empresas", responde la alcaldesa, advirtiendo que "estos temas son muy utilizables políticamente".

Pero, ¿está estructuralmente preparada Aranda para los retos de ahora y del futuro? "Tenemos una infraestructura debilitada en el Ayuntamiento. La oficina de Promoción y Desarrollo tiene escasez de personal después de otra jubilación. Y ese proyecto que comentaba hace meses no ha quedado descartado. Se sacó del debate de los presupuestos en su momento y habría que buscarle una financiación, que no sería difícil, pero sí es verdad que volvemos a que necesitamos 11 votos. Necesitaríamos el apoyo y yo creo que no va a ser así", lamenta González.

La charla al completo puede reproducirse en el siguiene audio.

Raquel González confirma que hay un proyecto para impulsar la promoción de Aranda

36:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617626531_378323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00