Sociedad

Médicos del Hospital del Bierzo temen que Oncología pase a ser un "apéndice ambulatorio" de León

Exigen que se redistribuyan las plazas para cubrir las consultas de los médicos de baja del Bierzo

Piden que se cubran las plazas de Oncología del Hospital del Bierzo / getty

Ponferrada

Médicos del Hospital del Bierzo han emitido un comunicado de prensa al que se adhiere la Plataforma en defensa de la Sanidad del Bierzo y Laciana con el que muestran su temor a que el servicio de Oncología desaparezca para quedar convertido en un apéndice ambulatorio del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de León,  algo a lo que se llegará, consideran, con la solución “parche” en forma de oncólogos provenientes del CAULE que vienen por la tarde a pasar consulta con el apoyo de uno o dos residentes de ultimo año por las mañanas.

En estos momentos, siguen argumentando, "los pacientes oncológicos son atendidos en horario de tarde con una organización que no se adecúa a la de nuestro Hospital (ejemplo es el deterioro de los Comités Oncológicos en los que se deciden los tratamientos al faltar los oncólogos que sólo estarían de tarde) y que pretende se cambie en función de susintereses como si nuestro Hospital no tuviera entidad propia".

Aunque la situación más preocupante es la de Oncología, lo cierto es que en el escrito recuerdan que en estos momentos hay carencia de profesionales en otras áreas. De hecho sólo están cubiertas el 65% de las plazas estructurales. Otras especialidades como Radiodiagnóstico están al 50%, dermatología al 22% y cardiología al 21 %.

En el escrito lamentan que además Sacyl ponga como excusa para no cubrir las plazas que son los profesionales los que no quieren venir al Bierzo, "algo así como un fangal en el que nadie quiere venir a trabajar", algo que mantienen "es falso poque como muy bien decía la Consejera de Sanidad e incluso la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo, no faltan médicos solo están mal distribuidos". 

Así pués, los médicos exigen que se distribuyan y que no se creen plazas ficticias en grandes Hospitales de la comunidad basándose en intereses locales "hasta que no se cubran todaslas plazas estructurales necesarias en cada uno de nuestros Hospitales desde el más pequeño al más grande".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00