Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Desmontando el mito de que la inversión en vivienda siempre es rentable

El estudio "Rentabilidad en la inversión en vivienda Euskadi" del Observatorio vasco de vivienda concluye que, en la mayoría de las ocasiones, el beneficio es mayor inviertiendo en otros activos financieros

Desmontando el mito de que la inversión en vivienda siempre es rentable

Mikel Arrazola (IREKIA)

Invertir en vivienda es rentable siempre a largo plazo. Esta es una de las creencias más arraigadas en nuestra sociedad que ahora desmiente el estudio "Rentabilidad en la inversión en vivienda Euskadi" del Observatorio vasco de vivienda. La conclusión es que en la mayoría de las ocasiones el beneficio es mayor inviertiendo en otros activos financieros.

Euskadi es la comunidad con mayor porcentaje de propietarios de toda España. Según el estudio, 200.000 hogares vascos disponen de una segunda vivienda. Siempre se ha considerado un valor de inversión seguro. Según el estudio, erroneamente. Sus autores han comparado la rentabilidad de la vivienda en relación a otras alternativas de inversión entre los años 2000 y 2020, "analizando qué de cierto tienen o no, los apriorismos habituales imperantes largos años en nuestra sociedad y que han encumbrado a la inversión en vivienda como la mejor inversión de futuro".

La conclusión principal del estudio es que se generó "mejor rentabilidad en la mayor parte de los índices bursátiles, respecto a la inversión en vivienda, con la excepción de los escenarios en los que la vivienda se adquirió en el año 2000" y se ha conservado hasta la actualidad.

La posterior crisis inmobiliaria, a partir de la cual los precios de la vivienda no han vuelto a una tendencia ascendente clara, hace, según el informe, que las plusvalías alcanzadas por las inversiones posteriores a esos años resulten mucho menores y que la vivienda alcance rentabilidades negativas, en aquellos casos en los que la adquisición tuvo lugar en los años 2005, 2010 o 2015.

Pese a lo anterior, a excepción del escenario de compra en 2010 y venta en 2015, la inversión en vivienda ofrece una rentabilidad positiva en todos los casos, si la vivienda se ha puesto en alquiler y se suma el rendimiento de este.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?