La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura
La Ventana Euskadi

Edurne Portela: "Es en el silencio donde se perpetúan las violencias"

La escritora presenta en 'La ventana Euskadi' su última novela, 'Los ojos cerrados'

Edurne Portela / Cadena SER

Bilbao

La escritora vizcaína Edurne Portela ha pasado por 'La ventana Euskadi' para presentar su última novela 'Los ojos cerrados'. Los ojos son un elemento clave en esta obra, que "tiene mucho que ver con aquello que no queremos ver, la creencia de que, si cerramos los ojos, la realidad que no nos gusta, desaparece", explica. "También con Pedro, un personaje que es capaz de ver más allá de los ojos cerrados, que intuye mucho y va hacia lo profundo".

Edurne Portela: "Es en el silencio donde se perpetúan las violencias"

12:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000068151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La novela se desarrolla en dos planos temporales: la actualidad y los primeros años de la posguerra. Escribir sobre la Guerra civil, explica la escritora, no fue algo premeditado. "Siempre me ha interesado mucho, como la Memoria; es un tema que ha estado ahí agazapado y surgió", cuenta, aunque lo que realmente le interesaba eran "las huellas y cicatrices que deja un periodo tan duro como los primeros años de la posguerra o los lugares donde la guerra entró, sin haber confrontación de los ejecrcitos, sino como represión del franquismo". Según Portela "no es una novela sobre el franquismo, sino sobre cómo una pequeña comunidad es superada y destrozada por esa violencia" y añade "cómo en el silencio es donde se perpetúan las violencias".

Los ojos cerrados / Cadena SER

La historia se desarrolla en Pueblo Chico, aunque Portela, que reside en uno de tamaño similar, cree que es injusto el dicho de "pueblo pequeño, infierno grande'. "En la novela se presenta esa asfixia y esos odios de generación en generación, pero también en pueblos así se pueden dar relaciones de solidaridad y apoyos, que en la ciudad se van perdiendo", reivindica Portela.

"Algo presente en la novela", cuanta también, "es que por mucho que huyas de tus problemas, de tus memorias, por mucho que cambies de escenario, eso lo llevas contigo", explica hablando de la pareja protagonista, que "piensan que por empezar en otro lugar superarán sus problemas, pero la única manera de superarlos es afrontarlos".

En 'Los ojos cerrados', Edurne Portela experimenta, por primera vez, con el realismo mágico. "Es algo muy nuevo, me lo pedía la novela. Me lo pasé muy bien rompiendo la frontera entre la realidad y una especie, no sé si de realismo mágico, pero sí de lo real maravilloso que, a veces, inunda nuestra vida, que ve más allá de lo tangible, que aporta otro ambiente y otro atmósfera a la novela".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad