, 19 de de 2021

Otras localidades

Agentes medioambientales

Castellón es una de las provincias más afectadas por la regresión de la costa

Imagen de un temporal en la costa de Castellón

Imagen de un temporal en la costa de Castellón / Javier Quesada

El litoral sur de la provincia de Castellón tiene uno de los cuatro tramos de España más perjudicados por la regresión de la costa.

Cuando se produce un temporal en la provincia de Castellón, los efectos son devastadores para los municipios de la costa, especialmente los del litoral sur. Moncofa, Almassora, Almenara, Nules, Xilxes, Borriana y La Llosa son las localidades más afectadas. Llevan años reivindicando al Gobierno soluciones, que pasan por la construcción de más espigones para frenar el impacto del mar.

De hecho, localidades como Moncofa, desde 1956, han perdido más de 180 metros de costa y la situación puede empeorar en los próximos años si no hay un remedio. En Almenara, tras años de reivindicaciones, el Gobierno comenzará en septiembre la construcción de cuatro espigones y dos diques para solucionar los problemas de regresión de la costa del municipio. La inversión alcanzará los seis millones de euros.

El pleno del Ayuntamiento de Almassora aprobó este mes una Declaración Institucional, para solicitar a la Dirección General de Costas que ejecute las obras de regeneración en el litoral de forma urgente. La Generalitat ya ha anunciado una inversión de 15 millones de euros para solucionar los problemas derivados del impacto del puerto de Castellón en la costa provincial.

La regresión es un problema que se agrava con cada temporal, y que está especialmente afectado por el impacto de los puertos, como el de Castellón, Borriana y Sagunto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?