Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Vacunación

El 68% de los nacidos en 1956 han recibido la primera dosis

Los vecinos de 65 años de la ciudad de Burgos fueron convocados con urgencia a una vacunación masiva tras la llegada de una nueva remesa de AstraZeneca

Los nacidos en 1956 tuvieron la ocasión de ser vacunados de forma extraordinaria en Burgos / Morsa Images gettyimages

Burgos

La vacunación extraordinaria en el Coliseum de la capital burgalesa para los nacidos en 1956 se saldó con 1.636 dosis administradas, el 68% de los vecinos de 65 años adscritos a los 11 centros de salud de la ciudad, a pesar de la urgencia de la convocatoria.

SACYL consideró que esta cita con escasa difusión era la mejor manera de aprovechar las más de 7.000 dosis de AstraZeneca que habían llegado esta pasada semana y vista la elevada incidencia epidemiológica que tiene Burgos. Quienes no se hayan enterado o no hayan podido acudir, volverán a ser convocados más adelante, advierte la Consejería de Sanidad.

Hoy es el turno de esta oferta de vacunas para los ciudadanos de 65 años de Miranda de Ebro y su área de influencia y mañana para los de Aranda de Duero y Villarcayo. Se recomienda tomar de manera profiláctica una dosis de paracetamol para minimizar los afecatos de la vacuna, como dolor local y febrícula. Una antes y otra 6 horas después las 24 horas siguientes.

Esta Semana Santa se han alcanzado los 500 fallecidos por COVID en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), donde ayer se comunicaba un muerto más. La mortalidad total asciende a 1.345 personas en la provincia en poco más de un año, el 25% de todos los fallecimientos, un porcentaje que se ha estabilizado en los últimos meses.

En la última semana se han notificado 483 nuevos positivos, que dejan una incidencia acumulada de 259 casos por 100.000 habitantes a 14 días, que supone el nivel de riesgo más alto. En la capital de la provincia se alcanzan los 364 casos por lo que entra en los municipios que sufrirán restricciones adicionales a partir de la próxima medianoche al superar los 150 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

El Consejo extraordinario de gobierno de la Junta de Castilla y León ratifica hoy la decisión acordada en el Interterritorial de Salud que conlleva un nuevo cierre para la hostelería y salas de juegos, durante al menos dos semanas. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, asegura que tiene la comprensión de los empresarios hosteleros y elogia al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, por entender que hay que aplicar estas medidas.

Este cierre incluye a Miranda de Ebro, Medina de Pomar, Lerma y Briviesca, según los últimos datos. En capitales de la región, afecta a Palencia, Soria, Segovia y Valladolid, además de la capital burgalesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00