Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Educación sexual

No se retirará la Guía Afectivo-Sexual que VOX rechaza

La concejala de Mujer y Equidad de Género, Estrella Paredes, asegura que la Guía no pretende adoctrinar desde una determinada ideología

Estrella Paredes, concejala de Mujer y Equidad de Género / Ayuntamiento Burgos

Burgos

La concejalía de Mujer y Equidad de Género del Ayuntamiento de Burgos no retirará la Guía Afectivo-Sexual, como ha pedido Vox, porque la considera una herramienta profesional para no retroceder en el derecho a una educación sexual de niños y jóvenes. La concejala Estrella Paredes rechaza que imponga un adoctrinamiento ideológico y, al contrario, sirve a los docentes a abordar de una forma natural las relaciones sexuales con sus alumnos y alumnas. Añade además que, con la pandemia, las mujeres han perdido en parte su derecho a la educación sexual. La concejala recuerda que la Guía Afectivo-Sexual ha sido financiada con fondos del Pacto de Estado por la Igualdad, que pretende entre sus objetivos conseguir la equidad entre sexos a través de la educación.

El grupo municipal de Vox ha exigido la "inmediata retirada" de la Guía Afectivo Sexual, según el concejal Fernando Martínez-Acitores, por cuestiones de fondo y forma. El edil de Vox cree que es un tema en el que el Ayuntamiento no debe intervenir, pues en esta guía 'abandona la neutralidad ideológica'. El tratamiento de todos estos temas dice que corresponde al ámbito familiar exclusivamente y que el Ayuntamiento no debe interferir. Afirma que no ha habido 'buena intención' ya que el 9 de diciembre se comunicó a los grupos la posibilidad de hacer sugerencias, con plazo hasta el 15 de diciembre por "urgencia", y no se ha presentado hasta marzo.

El área de Infancia, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Burgos ha editado la Guía Afectivo-Sexual para servir a educadores y adolescentes de herramienta de consulta rigurosa sobre las relaciones amorosas. Cuestiones difíciles de abordar en la familia y también en el ámbito escolar, que requieren información de referencia contrastada para conseguir una saludable educación sexual frente al 'tsunami' que supone internet y que contribuye a generar confusión en los chicos y chicas, como explica la concejala de Juventud, Estrella Paredes.

Los textos de la Guía, subtitulada 'Atrévete a sentir, atrévete a cuidar y cuidarte', han sido elaborados por una psicóloga clínica y una psicoterapeuta infantil con el apoyo de las profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que ha editado 2.500 ejemplares que se repartirán en los centros cívicos y de acción social y en los institutos que lo pidan. El contenido está también en la web municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00