Política

El desafío histórico de Canarias ante la percepción de la migración en las islas

Casi el ochenta por ciento de los canarios consideran que las autoridades deben hacer "todo lo posible" para evitar que los inmigrantes entren en las islas. "¿En qué piensan cuando dicen todo lo posible? ¿Qué nivel de violencia es aceptable?", se pregunta el sociólogo Daniel Buraschi

Uno de los 1.500 migrantes acogidos en Las Raíces organiza los alimentos en el campamento organizado en el exterior / Eric Pestano

Tenerife

El sociobarómetro de Canarias refleja paradojas y contradicciones importantes. La mayoría de las personas que han votado a PSOE, Nueva Canarias o Podemos considera que las autoridades deben dar acogida y ayuda a los migrantes que pretenden mejorar su vida. Sin embargo, respondiendo a otra pregunta, la mayoría considera que se les debería deportar. Además, cerca del ochenta por ciento de los canarios consideran que las autoridades deben hacer "todo lo posible" para evitar que los inmigrantes entren en las islas.

"¿En qué piensan cuando dicen todo lo posible? ¿Qué nivel de violencia es aceptable?", se pregunta el sociólogo Daniel Buraschi. "Esto refleja la paradoja misma de un Gobierno de España que se autodefine como progresista y que sin embargo está haciendo políticas de racismo institucional, cuyo lema podría ser: Bienvenidos, ¡no pasar!", explica el sociólogo. La crisis de acogida que atraviesa Canarias plantea un desafío histórico en una sociedad económicamente quebrada en la que subyacen lógicas racistas.

"Estas actitudes paradójicas pueden normalizar y legitimar los macrocentros habilitados en el marco del Plan Canarias. Centros denominados de "acogida" pero que persiguen un modelo de concentración y deportación", explican desde la Red de Acción de Investigación Social. La vinculación entre llegada de personas migrantes por vía marítima irregular y delincuencia es mayoritaria en todo el espectro político. Más alta incluso entre las personas que han votado PP (87,6%), CC (87,5%)o Cs (83,3%) que entre los votantes de VOX (77,6%), según el último sociobarómetro encargado por el Gobierno de Canarias.

La mayoría de los inmigrantes que viven en Canarias son venezolanos, cubanos y británicos, no africanos

La mayoría de los inmigrantes que viven en Canarias no son africanos. De hecho, solo 40.600 personas nacidas en África viven en Canarias actualmente y representan el nueve por ciento del total de extranjeros que viven aquí. La mayoría de los inmigrantes que viven en Canarias son venezolanos, cubanos, italianos y británicos, no africanos. Sin embargo, tenemos la percepción equivocada de estar siendo “invadidos” por ciudadanos gambianos, senegaleses o marroquíes.

"Hay una historia de construcción de la amenaza. Se vincula la inmigración africana con varios tipos de amenazas: sociales, culturales y de seguridad", explica Daniel Buraschi, de la Red de Acción de Investigación Social sobre migraciones. Además, también hay una clara racialización de la migración, "se connota a la migración africana de una forma muy deshumanizante, la mezcla de estos dos factores puede acabar muy mal", añade el sociólgo.

La mitad de los inmigrantes que viven actualmente en Canarias nacieron en países latinos, no africanos. El 34% son europeos y menos del 10% son africanos. Es decir, la probabilidad de que nuestras vidas personales se vean afectadas por la presencia de los jóvenes acogidos en Las Raíces es mínima si la comparamos con el impacto social y económico que tiene la migración italiana o venezolana, -por ejemplo-, en el sur de Tenerife.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00