Sociedad
A Coruña

El 58% de los hogares gallegos llega con dificultad a final de mes

En los pueblos de menos de 20.000 habitantes son hasta un 66% de los hogares en esta situación

El 58% de los hogares gallegos llegan con dificultad a final de mes / Getty Images

A Coruña

Los hogares gallegos que llegan con dificultad o mucha dificultad a final de mes se disparan en el primer trimestre de 2021 hasta suponer el 58% del total, 10 puntos más que un año antes, según los datos que publica este lunes el Instituto Galego de Estatística (IGE). Las diferencias entre las grandes ciudades y los pueblos se amplía y las ONG y entidades sociales alertan sobre una pobreza que "se está haciendo permanente"

Mientras que en las ciudades de más de 50.000 habitantes la mitad de los hogares reconocen que llegan con dificultad o mucha dificultad a final de mes, en los pueblos de menos de 20.000 habitantes son hasta un 66% de los hogares en esta situación. Entidades sociales alertan sobre el aumento de familias en riesgo de exclusión social. Familias tocadas por la crisis del 2008 que no se habían recuperado y otras que por primera vez se ven abocadas a solicitar ayuda.

Rede Galega contra a pobreza alerta de que el principal problema de muchos hogares es la propia vivienda, ya sea por alquiler o por hipoteca, el acceso a una vivienda o sus costes, se lleva por delante los ingresos de las familias.

El 41% de los hogares no se permitió ningún extra como gastos destinados a imprevistos en los últimos tres meses. Las personas que tienen pensado salir a cenar, cafeterías, ir al cine o al teatro en los próximos meses caen de forma acusada y se quedan en el 24%, cuando eran el 58% un año antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00