Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

UDC

La Xunta advierte a las universidades de que el aumento de fondos depende de los proyectos

Los rectores habían reclamado más financiación por la asfixia económica que sufren

Francisco Conde con Julio Abalde

Francisco Conde con Julio Abalde / Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia insta a las univeridades gallegas a presentar proyectos concretos antes de hablar de partidas económicas y fondos. Los rectores de las universidades de Galicia han reclamado un aumento de las partidas para, entre otras cosas, hacer frente a los gastos de la pandemia.

Más allá de ese aumento de fondos que piden los rectores de las tres universidades gallegas y que el conselleiro de Economía ha evitado concretar, la Xunta prefiere hablar primero de proyectos. Francisco Conde considera que lo prioritario debe ser valorar qué ofrecen las universidades y analizar qué partida económica podría movilizarse.

El conselleiro se ha remitido al "marco de colaboración institucional" entre Xunta y universidades "para garantizar esa sostenibilidad". También ha recordado que se está en estos momentos abordando "el marco de negociación para establecer ese sistema de financiación que permita en los próximos cinco años tener la estabilidad y los recursos necesarios para afrontar los diferentes proyectos".

Además, ha incidido en que, más allá de lo que se fije en el citado plan, las universidades y la Administración gallega colaboran en otro proyectos, entre los que ha citado los vinculados a la innovación. "La Xunta va a seguir estableciendo ese marco de colaboración", ha recalcado el conselleiro quien, preguntado si habrá un incremento de fondos para estas instituciones, ha insistido en que "lo importante son los proyectos y lo que va asociado a las diferentes iniciativas".

Eficiencia energética

Declaraciones que han hecho el vicepresidente segundo de la Xunta bajo la atenta mirada del rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde. Esta mañana ambos han visitado la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, uno de los seis inmuebles en los que Universidad y Xunta invierten 2'75 millones de euros para mejoras de eficiencia energética. Con estas inversiones en los campus de la universidad coruñesa se podrán ahorrar anualmente 240.000 euros.

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, ha recordado que se trata de actuaciones que cuentan con el apoyo de la Xunta y el Instituto Enerxético de Galicia (Inega). En concreto, ha indicado que se transformó seis edificios, dos en el campus de A Coruña y cuatro en el de Ferrol.

En el caso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, ha cifrado en 2,7 millones la inversión en las obras realizadas y en 240.000 euros el ahorro que se tendrá cada año desde el punto de vista energético.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?