Sociedad
Coronavirus Covid-19

Granada recupera la rutina tras la Semana Santa con una tasa de incidencia más alta

Registra este lunes la tasa de covid más elevada de las provincias andaluzas, con 221 casos por cada cien mil habitantes

Vacunación masiva en las instalaciones de Fermasa / Cadena SER

Granada

La tasa de incidencia en la provincia de Granada sube este lunes a los 221 casos por cada 100.000 habitantes, esto quiere decir que son 18 puntos más con respecto al miércoles pasado, último día del que tenemos datos de incidencia. Además, Granada registra hoy nuevamente -y a esto ya nos hemos acostumbrado- la tasa más alta de las provincias andaluzas.

Por distritos sanitarios, la tasa sube en todos menos en el Sur, que baja a los 115 puntos. En la capital ese dato sube hoy a los 244, -hace cinco días estaba en 214, son 30 puntos más-. En el distrito metropolitano la incidencia sube 25 puntos, hasta los 237; y en las comarcas del norte de la provincia registran hoy tasa 251.

Por municipios, Dúrcal, Valderrubio y Villamena superan este lunes la tasa 500. Ferreira y Colomera rozan la tasa mil. En el distrito sanitario Sur no hay ningún municipio con cifras de restricciones.

Salud informa este lunes de 194 nuevos positivos y 11 muertos más -datos acumulados de sábado y domingo-. Desde que todo empezó hay 1.612 fallecidos por covid en la provincia; 1.612 dramas familiares. El parte de la Junta registra, además, 5 nuevas hospitalizaciones y un ingreso en UCI. A día de hoy hay 292 camas ocupadas en los hospitales de la provincia -es el peor dato desde el 12 de diciembre- y 67 enfermos covid en las UCI.

PROCESO DE VACUNACIÓN

Llega abril, el mes más esperado, que debe ser pista de despegue de la victoria sobre el virus, o al menos eso dicen las autoridades. Hoy mismo se ha reactivado la vacunación masiva en Fermasa, en la Feria de Muestras de Armilla, donde hay previstas 15.000 citas desde hoy hasta el viernes. Salud acelera el ritmo de vacunación con una previsión de casi 50.000 dosis a la semana en la provincia, como ha asegurado a Radio Granada el delegado Indalecio Sánchez-Montesinos.

De momento, Andalucía ya da por finalizada la vacunación masiva en mayores de ochenta años. Salud ha realizado un llamamiento: si alguien conoce a un mayor de 80 que todavía no esté vacunado, si pertenece al distrito sanitario Granada o Metropolitano, ha de llamar al teléfono 958 02 55 15. Si pertenece a otro distrito, hay que llamar a su centro de Salud de referencia. El delegado de Salud ha insitido este lunes en 'Hoy por Hoy Granada' en que nadie se quedará sin vacunar y pide paciencia.

Salud se vuelca desde hoy ya en la vacunación del grupo 55 a 65 años con la vacuna de astrazéneca de mayor a menor edad. La vacunación del grupo 70-80 comenzará a mediados de la semana próxima, con la vacuna de Pfizer y Moderna, también de mayor a menor edad.

De momento, en la provincia de Granada más de 180.000 personas han recibido al menos una dosis -esto es ya el 19%- de la población-, y de estas 180.000 personas, 62.000 ya han recibido también la segunda. Esto quiere decir que casi el 7% de la población de Granada aspira ya a la inmunización total. Por cierto, Salud ha convocado para esta semana cribados masivos en Albolote, Atarfe, Santa Fe, Dúrcal, Albuñol y Benamaurel.

Salud teme desde esta semana que la cuarta ola pueda remontar: los hospitales ya están habilitando nuevos espacios para la atención de la covid 19. Ante el riesgo creciente de una nueva ola de la covid, el delegado Sánchez-Montesinos ha apelado insistentemente en antena a la responsabilidad individual de la población granadina para frenar la expansión del virus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00