Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Diputación Provincial Jaén

El pleno de la Diputación da cuenta de la aprobación de la liquidación del Presupuesto General de 2020

El ente Provincial aprueba el reparto de casi 11 millones de euros para los Ayuntamientos jiennenses con acciones como la aprobación del Plan Provincial de Obras y Servicios 2021, cuya parte correspondiente a servicios supone 8,8 millones de euros que se repartirán entre 69 localidades

Palacio Provincial.

Palacio Provincial. / Radio Jaén.

El pleno de la Diputación Provincial celebrado este lunes, ha dado cuenta de la aprobación de la liquidación del Presupuesto General del Ente Provincial y de la evaluación de las reglas fiscales en el ejercicio 2020, tal y como establece la normativa legal. Unas cuentas que muestran que la Diputación Provincial de Jaén aumentó en el año 2020 el volumen de inversiones en un 59% respecto al año anterior, hasta alcanzar un total de 72,6 millones de euros. Así lo ponía de manifiesto durante su comparecencia para informar sobre la liquidación del presupuesto de la Administración provincial del pasado ejercicio.

Unas cifras que, sin embargo, ha criticado el portavoz del Partido Popular en la Diputación, Miguel Contreras, quien argumenta que su formación política "pedía una reprogramación de todos los fondos porque se preveía que la situación de pandemia iba a ser muy complicada" y asegura que los recursos económicos "solo se han ejecutado al 70 por ciento y quedan 55 millones de euros guardados en los cajones".

La responsable de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha subrayado que las cuentas "han batido récords, tal y como requiere la situación de pandemia en la que nos encontramos", y ha puesto de manifiesto "el aumento de las partidas destinadas a empleo y protección social". Asimismo, ha explicado que el pleno ha sido "importante, porque se destinan en torno a 11 millones de euros para los Ayuntamientos, con acciones como la aprobación del Plan Provincial de Obras y Servicios 2021, cuya parte correspondiente a servicios supone 8,8 millones de euros que se repartirán entre 69 localidades".

En otro orden de asuntos, el Grupo Socialista de Diputación ha presentado una moción para instar al Gobierno de España y a las comunidades autónomas a "que elaboren un Plan Estratégico nacional de aplicación de la Política Agraria Común en España con una serie de requisitos que la conviertan en una PAC para todos", según Parra.

La segunda de las mociones que ha presenetado el Grupo Socialista en Diputación versa sobre la puesta en marcha inmediata de un plan de reindustrialización para los municipios de la antigua Nacional IV: Andújar, Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, Guarromán, La Carolina, Linares, Lopera, Marmolejo, Santa Elena y Villanueva de la Reina. Algo que consideran "absolutamente necesario".

Por su parte, el grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén ha instado al pleno a la intervención integral de la carretera JA-6105 Arquillos-El Porrosillo y las vías de interés agrario JV-2311 y JV-2312, ambas en el término municipal de Bailén y todas ellas propiedad de la administración provincial. Asimismo, se le ha instado a ejecutar las obras de mejora de las vías JA-6105 (que es una carretea que sirve para que muchas explotaciones agrarias y los vecinos del Porrosillo tengan mejores comunicaciones), JV-2311 y JV-2312 en el presente ejercicio utilizando para ello los remanentes de tesorería.

En otra moción, el grupo ha solicitado que el Gobierno de España redacte el proyecto y ejecute las obras para la dotación de las conducciones que permitan el uso para riego del agua de la presa de Siles. Se pedirá apoyar la petición cursada al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico por la Consejería de Agricultura a fin de que se incluya la financiación de la obra de las conducciones con cargo a los Fondos de Recuperación. El PP solicita así que la Diputación apoye la ampliación de la dotación de regadío así como la ampliación para que los términos de Segura de la Sierra, Génave y Arroyo del Ojanco puedan incluirse como zonas de regadío con los recursos hídricos de la presa.

En esta sesión, Ciudadanos ha buscado el apoyo de la Diputación de Jaén para el sector de los gimnasios y centros deportivos privados de la provincia de Jaén, ya que consideran que se trata de "uno de los sectores más injustamente tratados durante la pandemia". El portavoz de Ciudadanos en el ente provincial, Ildefonso Ruiz, afirma que "se les ha tratado como un potencial foco de peligro cuando en realidad pueden ser unos buenos aliados en la lucha contra el coronavirus".

La formación naranja también ha propuesto la adhesión a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?