Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS | SANIDAD CORONAVIRUS | SANIDAD Simón: "El efecto que esperábamos tras la Semana Santa no se está produciendo"
Tribunales

Condenado por delito electoral Daniel Campos, tras la denuncia interpuesta por Juana Cruz

Se le impone la pena mínima de seis meses de multa, con una cuota de 6 euros diarios, y otros seis meses de inhabilitación para el ejercicio de derecho sufragio pasivo

Daniel Campos vota en las últimas elecciones municipales (archivo).

Daniel Campos vota en las últimas elecciones municipales (archivo). / Cadena Ser

La titular del Juzgado de lo Penal número uno de Jaén condena como “autor penalmente responsable de delito electoral” a Daniel Campos, tras la denuncia interpuesta por Juana Cruz, concejal de Linares Primero, respecto a las declaraciones realizadas por el que fuera candidato del PSOE en las últimas elecciones municipales, en las que pedía el voto para su partido el mismo día de los comicios.

La juez entiende probados los hechos denunciados y referidos a la jornada electoral del 26 de mayo de 2019, en un colegio electoral de la Barriada de La Paz, donde Campos ante medios de comunicación, “además de manifestar su intención de votar al PSOE pedía a la ciudadanía el voto para el referido partido”. “En aplicación de lo establecido en el artículo 741 de la LECr. son constitutivos de un delito electoral de realizar actos de propaganda electoral una vez finalizado el plazo de la campaña electoral, previsto y penado en el artículo 144.1 a) de la LO 5/1985 de Régimen electoral General modificado por LO 2/2011, de 28 de enero”, recoge la sentencia.

Asimismo, señala que Campos declaró en el juicio que "no convocó en ningún momento a la prensa, que fue algo sorpresivo" y que hizo las declaraciones de forma "espontánea" tras ser "abordado" por diversos medios de comunicación cuando salió de emitir su voto. Añadió que sus palabras fueron a nivel particular y que "en ningún momento intentó influir a los votantes". No obstante, la magistrada apunta que la trayectoria de Daniel Campos "evidencia una importante carrera política y con larga trayectoria como para alegar que desconocía la normativa", e insiste en que Campo "fue claro y explícito al pedir el voto para su partido".

En cuanto a la pena “se impone la mínima de seis meses de multa, con una cuota de 6 euros con aplicación del artículo 53 del Código Penal en caso de impago, e inhabilitación especial para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo por seis meses”. Cabe recordar que el Ministerio Fiscal interesó una pena de “9 meses de prisión, con accesoria legal de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena”, mientras que la acusación particular solicitó extender el tiempo de inhabilitación durante cinco años.

La defensa, quien solicitaba libre absolución o subsidiariamente pena de multa, estudiará el posible recurso de esta sentencia.

Reacción PSOE

El Partido de Daniel Campos ha remitido la sentencia a la ejecutiva federal del PSOE y a la ejecutiva regional para su información y por si determinaran que hay que tomar alguna medida, teniendo en cuenta el próximo proceso electoral interno para elegir nueva ejecutiva local en el Partido Socialista, para el que Daniel Campos ha mostrado su intención de volver a concurrir.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?