Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS | SANIDAD CORONAVIRUS | SANIDAD Simón: "El efecto que esperábamos tras la Semana Santa no se está produciendo"

Madrileños en el extranjero: La odisea del voto por correo

El próximo 4 de mayo se celebran las elecciones a la Asamblea de Madrid, pero ya se puede votar por correo hasta el próximo 24 de abril. Hablamos de los principales problemas a los que se enfrentan los madrileños en el extranjero para ejercer este derecho

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El próximo 17 de abril empieza oficialmente la campaña a las elecciones del próximo 4 de mayo, pero ya hay madrileños que están tenido que escoger su voto. Hablamos de los que votan por correo, una opción que está abierta hasta el próximo 24 de abril y que puede suponer largos trámites burocráticos si lo haces fuera de España.

Berta Burguete, es una de las responsables de ‘Marea Granate’, una asociación que ayuda a los españoles que están en el extranjero a resolver dudas como las del voto por correo.

En su caso, lo hace desde Copenhague y asegura que en las pasadas generales llegaron a atender hasta 5.000 correos con las dudas de los españoles que residen fuera. “A veces tienes que ser casi un experto para poder votar” asegura Burguete, “es una labor institucional que no queda clara para muchos de nosotros”.

A su vez, denuncian las posibles irregularidades que puede haber durante el proceso y luchan porque el proceso sea más accesible y menos burocrático para poder acceder al derecho al voto fuera el país. “Todo depende de la situación de cada persona. Es un trámite diferente si eres residente, si estás de paso estudiando, o llevas más o menos tiempo fuera de España”, explica.

La pandemia es una situación tampoco ayuda, ya que hay menos tráfico aéreo -forma en la que llegan los votos a España- y no todo el mundo puede ir al Consulado por los cierres perimetrales de cada país. “Al final la gente se desmotiva y decide no votar”, apunta Burguete. Incluso llega a haber casos en los que deciden coger un avión y votar en España porque es más rápido y, en ciertas ocasiones, más barato.

Blanca Colás, estudiante de Erasmus en Noruega, nos explicaba como está siendo su proceso y reconoce la falta de claridad en las fuentes institucionales para poder acceder a la información: “la primera fuente fue la página web de correos y no tenía mucha idea. Más tarde llamé a la Embajada y me dijeron que lo único que tenía que hacer era inscribirme e ir al Consulado con una fotocopia del DNI o pasaporte y la solicitud de la documentación.”

Tras la inscripción, los ciudadanos que se encuentren fuera deben esperar la documentación electoral, que más tarde deben enviar a la mesa electoral por correo certificado. Pero hay veces que esa documentación nunca llega. Es el caso de Paula García de 23 años que trabaja como ‘Au pair’ en Alemania. “En las pasadas elecciones nunca me llegaron las papeletas y vivía en la capital, en Berlín”.

Ahora su situación es diferente, trabaja en Bremen y tiene que desplazarse una hora en tren hasta el Consulado, que solo abre por las mañanas de 8 a 2: “mi intención es votar”, asegura, “pero es complicado porque tienes que pedir un día libre solo para eso. No sé si lo podré hacer”. Se plantea, como en las pasadas generales, coger un vuelo y votar físicamente en la mesa electoral “es más fácil y barato, pero con la pandemia se ha complicado. Además, las elecciones son un martes, lo que me vuelve a causar problemas con el trabajo”, explica.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?