Turismo rural en Navarra: "Podríamos decir que se ha salvado la Semana Santa"
Beatriz Huarte, secretaria de la Federación de Turismo Rural de Navarra, apunta a "alrededor de un 50% de ocupación"

Lesaka / pixabay

Pamplona
Salvar el verano, salvar la navidad, salvar la semana santa. Conceptos que llevamos más de un año escuchando.Semana santa que ya vamos dejando atrás, y ya con datos sobre la mesa. El sector del turismo de nuevo en el centro de la crisis al hablar de puentes y festividades. Sí, se han adaptado al turismo de interior, pero ¿cuál ha sido la respuesta realmente? Beatriz Huarte, secretaria de la Federación de Turismo Rural de Navarra, señala en la SER, que "con las pocas expectativas que teníamos y las limitaciones y restricciones, pues bueno, podríamos decir que sí, que se ha salvado la Semana Santa, nos ha acompañado el tiempo, y ha habido gente en el entorno rural, en alojamientos en la medida que se podía conseguir que era habitaciones dobles en hoteles y en casas rurales y casas y apartamentos de una ocupación máxima de 4-6 plazas, eso se puede decir que ha estado prácticamente lleno".
Han sido más dias de fiesta lo que permitía hacer alguna escapada incluyendo también el alojamiento, pero... ¿por qué han optado finalmente los navarros? ¿Qué dicen las cifras? "Solo en casas y apartamentos tenemos ya casi 1.000 alojamientos en toda Navarra; hay zonas con alojamientos de gran capacidad y que no están pudiendo trabajar nada; podríamos decir que en la totalidad pues quizá estaríamos hablando de alrededor de un 50% de ocupación".
Y destaca el aumento de las contrataciones de actividades o visitas guiadas en estos días festivos, con lo cual "eso dice que ha habido mucha gente en el entorno rural, no todos han estado alojados. En Navarra es perfectamente posible hacer excursionismo de día porque las distancias son relativamente cortas; se ha trabajado bien en ese sentido".
Y si miramos al sector hostelero, con el cierre de interiores, apunta que "ha sido un duro golpe, las terrazas han estado prácticamente llenas casi todos los días, pero el tener cerrado los interiores para temas de restauración y de reservas de comidas y cenas que había pues se ha perdido absolutamente todo".




