Sociedad
Coronavirus

22.000 mayores de 80 años de Salamanca aún no han recibido la vacunación completa contra el covid

Comienza a preocupar el ritmo de vacunación contra el covid; el Gobierno central fue el responsable de crear una expectativa de que en julio estaría vacunada el 70% de la población

Un ciudadano, en su punto de vacunación. / Europa Press/ Claudia Alba

Salamanca

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció en enero que la vacunación llegaría al 70% de la población española en verano, en el mes de julio. Eso generó unas expectativas entre los ciudadanos que, ahora, se ven frustradas por el avance del proceso, incomparable con ninguna otra situación anterior, puesto que la última pandemia de esta magnitud se dio hace más de 100 años, cuando ni la globalización, ni los medios de transporte, ni la ciencia habían alcanzado el avance actual.

En Salamanca ya se ha inmunizado al 8,3% del total de la población. 27.417 personas ya han recibido las dos dosis contra el covid, en los primeros tres meses de vacunación. Si la vacunación siguiera los ritmos actuales, en la provincia de Salamanca no habría una inmunización del 70% hasta abril del año 2023, aproximadamente. Las previsiones del Gobierno central quedarían desechadas.

Pero, en estos momentos, el foco está puesto en los ancianos mayores de 80 años. En la provincia de Salamanca residen, según la última revisión del padrón municipal y provincial del Instituto Nacional de Estadística (a fecha de 1 de julio de 2020) 33.037 personas mayores de 80 años.

Radio Salamanca Cadena SER ha confirmado, a través del testimonio de diferentes ciudadanos, la situación familiar que viven. ''En mi caso, mis dos abuelos vivos tienen 90 y 91 años, y ya están vacunados con las dos dosis'', apunta una joven.

Otro oyente, Guillermo, nos explica que ''mi abuela tiene 85 años, y no está ni citada ni vacunada. No entendemos nada''. La situación que narra Arturo es diferente: ''una de mis abuelas ya está vacunada, por ser residente de un centro de mayores. Sin embargo, mi otra abuela, de 86 años, que ya son años, aún no. Están esperando la llamada de SACYL''.

Son tres diferentes ejemplos, pero los datos son elocuentes. 11.846 mayores de 80 años en la provincia de Salamanca ya están vacunados con el ciclo completo, es decir, con las dos dosis. Esto supone que, de momento, el 35,8% de los mayores de 80 años de Salamanca sí están inmunizados. La mayoría, sin embargo, no.

En total se han administrado 31.232 dosis (pinchazos) para los mayores de este grupo de edad. Teniendo en cuenta que, por norma general, se aplican dos dosis de Pfizer o Moderna a este colectivo de avanzada edad, se deberían utilizar 66.074 dosis para inmunizar a estos mayores. Aún no se ha aplicado ni el 50%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00