Cantabria cerrará de nuevo el interior de la hostelería
El Gobierno estudia otras restricciones contempladas en la Fase 3 del estado de alarma
El aumento de la incidencia acumulada y de la hospitalización fuerzan a Sanidad a tomar medidas para frenar el impacto de una cuarta ola
Santander
El Gobierno de Cantabria cerrará de nuevo el interior de la hostelería como consecuencia del aumento de contagios y de hospitalizados que se ha registrado durante la última semana, según ha confirmado la Cadena SER en fuentes del Ejecutivo autonómico.
Salud Pública estudia ya esta medida, que se hará oficial mañana martes, junto con otras restricciones correspondientes al nivel de alerta 3 del estado de alarma, según el último documento de actuación coordinada pactado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
A pesar de que la incidencia acumulada durante la última semana ha bajado este lunes de los 75 casos, en la Consejería de Sanidad son conscientes de que la evolución de la pandemia irá a peor durante los próximos días. Además, subrayan la mismas fuentes, "se necesita tiempo para que las medidas surtan efecto", de ahí que la consejería opte por actuar ante el crecimiento de la incidencia acumulada.
En este momento, Cantabria se encuentra en un nivel de alerta 2 elevado, "a punto de entrar en el 3", de ahí que la comunidad analice ya las medidas contempladas para este nivel en el documento pactado con el Ministerio, que se aplica en aquella situación en la que existe transmisión comunitaria sostenida y de difícil control con una presión alta sobre el sistema sanitario.
Además del cierre del interior de la hostelería, Salud Pública estudia cuál será el alcance de otras medidas que incluye el nivel de alerta 3, que establece la recomendación de cerrar gimnasios y se limita la presencia de personas en el resto de instalaciones y centros deportivos a un tercio del aforo. También se recoge el cierre de duchas y vestuarios y se prohíbe la práctica deportiva de ámbito autonómico (competiciones, entrenamientos y deporte escolar).
También se suprimen en el nivel de alerta 3 la actividad en salas de bingo, salores recareativos y locales de apuestas. Y se reduce a un aforo máximo de un tercio de academias, autoescuelas y otros centros de formación no reglada.
En el ámbito comercial, las medidas que estudia Salud Pública de Cantabria en el marco del documento acordado con el Gobierno de España se incluye la reducción del aforo a un tercio en los locales comerciales y una ocupación del 50 por ciento de los mercadillos.
En el ámbito cultural, los aforos se reducen del 75 por ciento actual al 50 por ciento, siempre y cuando se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila.
Fermín Mier
Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...