Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Donaciones sangre

El Centro de Transfusión pide donar tras una Semana Santa atípica

A pesar de esa necesidad, la caída de donaciones ha sido inferior que en otros años normales

Donación de sangre / Emilio Naranjo EFE

Sevilla

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla ha instado a donar después de que las reservas hayan bajado como consecuencia de los festivos de esta Semana Santa atípica, al no existir procesiones por la pandemia de la Covid-19 y estar limitada la movilidad, elementos que han conllevado que la caída de donaciones haya sido inferior durante esa semana que la de otros años normales.

Según han informado desde el Centro de Transfusión a Europa Press, las donaciones se han llevado a cabo relativamente bien hasta el miércoles de Semana Santa, cayendo en mayor medida del Jueves Santo al Domingo de Resurrección. Sin embargo, subrayan que esta bajada de reservas ha sido muy inferior a la de otras ocasiones.

Pese a ello, se insiste en la importancia de que se acuda a donar para poder reponer las reservas ya que son muchos los enfermos que necesitan esas transfusiones para poder vivir.

En este marco, se puede acudir a donar a los puntos fijos ubicados en el propio Centro de Transfusión de la avenida Manuel Siurot, junto al Hospital Virgen del Rocío, de 8,00 a 21,00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes y de 9,00 a 15,00 horas los sábados. Mientras, la sala de donación del Hospital Virgen Macarena modifica su horario y atenderá los lunes, martes, jueves y viernes de 8,00 a 15,00 y los miércoles de 15,00 a 21,00 horas. El aparcamiento es gratuito.

También, habrá puntos móviles para poder donar en distintas ubicaciones de la provincia, trasladándose este lunes a Morón, Aznalcóllar, Brenes y Lora de Estepa. El martes estará en Morón, Sanlúcar la Mayor, La Puebla de los Infantes, la base de El Copero de Dos Hermanas (solo personal), así como el miércoles en Morón de nuevo, en Espartinas y en Estepa.

Igualmente, el jueves se podrá donar también en Cañada Rosal, en Fuente del Rey, en Tocina, en Aguadulce, en Benacazón, en la Hermandad San Roque de Sevilla y en la Parroquia Santa Ángela de la Cruz, en Sevilla Este.

A los donantes se les entrega un folleto sobre el Covid-19 con las instrucciones y protocolo de seguridad, mientras que es conveniente que lleven su propio bolígrafo y obligatorio el uso de mascarilla. Todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre es estéril y de un solo uso.

Los donantes han de ser mayores de edad, tener buena salud, no acudir en ayunas y pesar más de 50 kilos. Antes de donar, un médico le examinará para determinar si puede hacerlo, un proceso en el que está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar una posible anemia. Entre donación y donación se debe respetar un plazo mínimo de dos meses. Los hombres pueden donar sangre cuatro veces al año y las mujeres tres veces.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00