Hoy por hoy Comunitat Valenciana
Actualidad
Hoy por hoy Comunitat Valenciana

La riqueza de la Comunitat Valenciana nos ha impedido ver que también aquí se vacía el interior

Jeannette Segarra, directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, nos cuenta cómo trabaja la Generalitat para evitar la 'Comunitat Valenciana vaciada'

Entrevista a Jeannette Segarra, directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento

Entrevista a Jeannette Segarra, directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento

20:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617613991289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La despoblación de los municipios de interior es un fenómeno que también se da en nuestras tierras. En Hoy por Hoy Comunitat Valenciana hablamos con Jeannette Segarra, directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, creada por el Gobierno Valenciano. Es un problema al que dar visibilidad porque en un 80% de nuestro territorio sólo vive el 20% de nuestra población.

Y aunque hasta ahora muchos pensaran que somos una Comunitat próspera, rica, de turismo y playas, comienza a aflorar un problema de falta de servicios y de oportunidades en muchos municipios de interior. Precisamente luchar contra eso es la función de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento. Un total de 215 municipios valencianos tiene menos de 1.000 habitantes.

Hasta ahora mucha gente del interior se marchaba a las ciudades en busca de oportunidades y eso es posible cambiarlo dotando de los servicios necesarios a los pueblos del interior, sanidad, colegios, tecnología y ofertas de trabajo.

Respecto a la conectividad, Segarra nos cuenta que se está trabajando para solucionar los problemas que existen en algunas zonas, aunque generalmente los cascos urbanos sí tienen conexión a Internet. Otra cosa es que no llegue a puntos aislados, esa no es la realidad. Por ejemplo, este año se van a invertir 7 millones de euros en Castellón y otros 7 en Valencia.

La pandemia ha sido una prueba que, tanto los servicios sanitarios del interior, como las clases online en pueblos del interior, han podido superar. Ahora hay que crear actividad económica en esas zonas para dinamizarlas, para lo que se ha creado la figura del Agente de desarrollo Local para recorrer estas zonas y encontrar personas que sean un relevo generacional en esos pueblos y al tiempo, con sus familias, den vida a los colegios de esos municipios. Para eso se está llevando a cabo el programa ‘Reviu’ y así favorecer proyectos de vida en el ámbito rural.

Concretamente en Castellón, ya hay 8 familias que se han instalado e integrado en municipios de interior, aportando vida a esas zonas. No hay que olvidar que muchas comarcas valencianas tienen una densidad de población de entre 4 y 6 habitantes por kilómetro cuadrado.

Segarra insiste en recordar que la Generalitat está invirtiendo y apostando por revitalizar esas conas de la Comunitat, desconocidas para muchos, pero llenas de oportunidades. Por ello también, se está trabajando en favorecer la compra y rehabilitación de viviendas de calidad para que la gente joven retorne al interior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00