Aumentan las denuncias en la Oficina de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de València
La Oficina de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de la Ciudad de la justicia de València, un proyecto de la conselleria de Justicia, cumple dos años y constata que la atención integral de las víctimas de violencia machista reduce la retirada de denuncias

Instalaciones de la Oficina de atención Integral a Víctimas de la Violencia de Género en la Ciudad de la Justicia de València / GVA

Valencia
La oficina de atención integral a las víctimas de violencia de género cumple dos años este próximo 15 de abril. De momento funciona en la Ciudad de la Justicia de Valencia, pero la conselleria de Justicia, impulsora de este proyecto, tiene previsto que antes de que acabe 2021 se hayan puesto en marcha también las de Alicante y Castellón. Esta oficina ofrece una atención integral a la víctima y le acompaña en todas las partes del proceso de denuncia de su situación.
La oficina de la Ciudad de la Justicia de Valencia lleva dos años funcionando, y desde que se abrió las denuncias presentadas no han parado de aumentar: por casos de maltrato físico, psicológico o en casos de quebrantamiento de condenas. En 2020 se realizaron 545 asistencias, 293 terminaron en denuncia y 252 fueron derivadas a otras instancias donde la víctima podía ser atendida. Es lo que facilita la atención integral: tener asistencia psicológica, de trabajadoras sociales y de la policía autonómica, para presentar la denuncia. Así se respetan sus tiempos, para que se sientan seguras y respaldadas si tienen que denunciar.
Con la pandemia, hubo meses en los que apenas se presentaron denuncias, por el confinamiento estricto. Pero todas esas violencias, que no solo han seguido existiendo sino que han aumentado, y ahora empieza a aflorar. por eso en los dos primeros mese de este año, ya se ha notado un repunte de denuncias, porque como explica la coordinadora de la oficina, Pilar Bojó, que los casos no hayan llegado a los tribunales, no quiere decir que no se hayan producido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pilar Bojó: "En los dos primeros meses de este año se ha notado un incremento en las denuncias por violencia de género"
La importancia de este recurso es el acompañamiento integral, y se consigue un mayor éxito a la hora de pedir, por ejemplo órdenes protección y también reduce el porcentaje de retirada de denuncias. El año pasado, por ejemplo de las 198 órdenes de protección solicitadas, se consiguieron 123.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pilar Bojó: "Con el acompañamiento integral se consigue que más mujeres sigan adelante con el proceso de denuncia"
La conselleria de Justicia pondrá en marcha antes de que termine este año funcionen las oficinas de Castellón y de Alicante, y más adelante habrá otra también en Elche.

Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de 'Hora 14 Comunitat Valenciana' y 'Hora 14 Valencia'....




