Sociedad
Medicina

Una tesis viguesa identifica potenciales biomarcadores para diagnosticar y pronósticar la esquizofrenia

El trabajo, que obtuvo un sobresaliente cum laude, puede ser de ayuda para los psiquiatras

Equipo del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. / Sergas

Vigo

Una tesis doctoral enmarcada en los trabajos del grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, situado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, ha identificado moléculas consideradas potenciales biomarcadores de diagnóstico, pronóstico y reconocimiento de un patrón neurodegenerativo de la esquizofrenia.

Según ha informado el Sergas, esta investigación, titulada "Esquizofrenia: la búsqueda de potenciales biomarcadores periféricos", fue defendida el pasado mes de enero en la Universidade de Vigo (UVigo) por Daniela Rodrigues-Amorim, quien obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

La autora ha remarcado que el objetivo de su investigación era conseguir desarrollar un panel de biomarcadores en sangre que ayuden a los psiquiatras a diagnosticar, tratar y entender la evolución de la esquizofrenia.

Para ello, primero se describieron tres moléculas que podrían medirse en sangre como potenciales biomarcadores de diagnóstico y pronóstico de la esquizofrenia. Posteriormente, a partir de un grupo de pacientes con una evolución más grave de la enfermedad, se identificaron otras tres moléculas asociadas a la neurodegeneración de la esquizofrenia.

A continuación, el grupo identificó otras cuatro moléculas asociadas al daño neuronal, a partir de lo que se concluyó que ciertos componentes que están entre las células podrían provocar las alteraciones en el funcionamiento de las mismas.

Esta tesis fue dirigida por los doctores Carlos Spuch y José Manuel Olivares. Este último, que es también director del Grupo de Neurociencia Traslacional, ha destacado que este trabajo "supone el primer paso para poder desarrollar sistemas de detección con ayuda de la nanotecnología y los biosensores y, por qué no, abrir la puerta a una nueva hipótesis sobre el posible origen molecular de la esquizofrenia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00