Sociedad

¿Sabemos realmente lo que es ser conscientes?

El 5 de abril se celebra el Día Mundial de la Conciencia. Por eso nos detenemos en distintos aspectos de la conciencia, pasando por un consumo responsable o la conciencia sobre el mundo

Archivo - Recurso reciclaje, papel reciclado / CARLA BONNET/EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Alcázar de San Juan

La conciencia es algo difícil de explicar, si lo llevamos a la práctica estaría relacionado con las acciones que hacemos cada día en nuestra rutina, por ejemplo a la hora de comprar.

Para evitar precisamente la cuestión de tirar comida y comprar solo lo que nos hace falta existen las tiendas a granel. Algo que dejó de verse como normal cuando llegaron las grandes superficies, pero de nuevo han vuelto. Un ejemplo es la tienda "Granel Alcázar" en Alcázar de San Juan. Su dueña, Vicenta Angulo, decía que el perfil del comprador es el de gente joven, "son los que más suelen venir con sus recipientes".

El funcionamiento es el siguiente: se puede comprar la cantidad que se desee de los diferentes productos, desde legumbres, harinas o especias hasta productos de limpieza. El recipiente puede traerse desde casa o adquirir uno en la tienda que se usará en próximas compras para evitar tirar envases.

Tienda "Granel Alcázar" / GRANEL ALCÁZAR

Otro tipo de conciencia es la que tenemos sobre el mundo. En Tomelloso hay una asociación que lucha cada día para aportar su granito de arena para acabar con la mutilación genital femenina en Kenia. Les hablamos de la Fundación Kirira, Estrella Jiménez, la coordinadora, explicaba que el origen de esta ONG fue precisamente el de concienciar.

Una practica que suele llevarse a cabo en países de África como Kenia y que gracias a asociaciones y ONG como Kirira y a la ayuda que prestan han conseguido reducir el porcentaje de menores que pasan por este gran drama, aunque alertan de que la pandemia ha vuelto a agravar la situación.

Pueden escuchar el tramo al completo aquí:

¿Sabemos realmente lo que es ser conscientes?

24:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617622032_735564/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00