Sociedad

"Tengo ganas de achuchar a mis nietos"

El proceso de vacunación sigue adelante y además del impulso dado al colectivo de personas entre 56 y 65 años dado durante estos días, este martes se retoma con el colectivo de mayores de 80 años

Carmen y Francisco en El Torreón / Cadena SER

Ciudad Real

El mes de abril se espera que sea decisivo para dar un buen impulso a la vacunación contra el covid con la llegada de 100.000 vacunas de Pfizer y Astrazeneca. Con ello se comenzará ya a vacunar a la población de más de 70 años, se espera terminar de vacunar a los mayores de 80 años y continuará la del grupo de edad entre los 56 y 65 años.

Durante el fin de semana, más de 4.000 personas de esta franja han recibido la primera dosis de la de Astrazeneca en el Hospital General de Ciudad Real entre el sábado y el domingo; para mañana martes, por ejemplo, en el Centro de Salud del Torreón de la capital se ha citado a un centenar de personas mayores de 80 años que recibirán ya la segunda dosis. El jueves 8 de abril completarán el proceso otras 100 personas. A final de mes ya se espera terminar con este grupo poblacional mayores de 80 años.

Es el caso de Carmen Santos y Francisco Jaramillo, naturales de Torre de Juan Abad aunque llevan en torno a medio siglo viviendo en la capital provincial, que a sus 82 y 85 años de edad ya han recibido la primera dosis, fue el pasado 20 de febrero.

Carmen y Francisco, de 82 y 85 años, ya han recibido la primera dosis de la vacuna y esperan la segunda a lo largo de abril

03:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617623418_690654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En pocos días, el 20 de abril, recibirán el segundo pinchazo. Un día que marcará el comienzo de su vuelta a la normalidad. Lo primero que quiere hacer: abrazar y achuchar a sus nietos.

Carmen reconoce han sido meses muy duros, en los que ha pasado algo de miedo por la pandemia y lo que les podía pasar si se contagiaban de covid. Francisco aunque también ha tenido bastante respeto al virus, intentaba hacer algo de vida normal.

Antes de la vacunación pasaron unos días nerviosos, con la incertidumbre de ver que personas que conocían ya habían sido citados. pero finalmente recibieron el aviso. Recuerdan desde sanidad que todas las citaciones se están haciendo por teléfono, aunque no en todos los casos está resultando fácil. Muchas veces se llama a teléfonos fijos en los que no es posible dar con la persona a citar.

Complicado también dar, en ocasiones, con las personas que tienen seguros sanitarios privados, puesto que a veces el SESCAM no cuentan con algún número de teléfono. En todo caso, el mensaje es claro: nadie se va a quedar sin vacunar, aclara el coordinador de Enfermería del centro de Salud de "El Torreón", Jose Manuel Espadas.

Entrevista con el coordinador de Enfermería del Centro de Salud "El Torreón"

05:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617624766_048343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente grupo de vacunación será el de la franja de edad entre los 70 y 79 años, es posible que se baje hasta los 66 y esta vacunación de simultaneará con la de los menores de 65 años con especiales condiciones de riesgo. Esta semana se espera, además, incorporar 16 centros más de vacunacion.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00