Economia y negocios
Autocaravanas

"Lanzarote tiene que buscar zonas, no se puede seguir así, que parecemos delincuentes los caravanistas"

Los colectivos de la isla han vuelto a pedir que se creen espacios adecuados para el estacionamiento y pernoctación

Imagen de archivo del camping de Papagayo, en el municipio de Yaiza. / Cadena SER

El desalojo de un centenar de caravanistas el pasado jueves 1 de abril de la zona de aparcamientos de Papagayo ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de contar en Lanzarote con áreas o espacios destinados exclusivamente a estos vehículos, con una normativa actualizada que regule las actividades relacionadas con este colectivo, tanto para la población, como para la protección del medio ambiente, como para la propia Administración.

En este sentido ha explicado Gerard Padrón, presidente de la Asociación Caravanistas el Burgao Verde, cuáles son sus reivindicaciones desde hace tiempo, y es que "lo que pedimos es que nos habiliten unas zonas solo para autocaravanas y como un área de estacionamiento. No como para sacar toldos, ni mesas ni sillas, pero sí para poder pasar el día y la noche ahí. Máximo 72 horas o el acuerdo al que lleguemos con cada ayuntamiento pero que se nos deje un espacio para nosotros".

En cuando al desalojo, Padrón ha anunciado que presentarán un escrito al Ayuntamiento de Yaiza "para que nos de su versión y sobre todo para ver qué podemos hacer", tras el desalojo de los caravanistas entre los que habían familias con niños.

Y es que el presidente de Burgao Verde apunta que "tampoco sabemos nosotros en qué norma o ley se basan ellos para decir que no se puede pernoctar ahí. Nos hemos leído el PIOT y sí es verdad que dice que no se puede pernoctar, pero que sí se puede aparcar y pernoctar en las zonas habilitadas. En este caso en el camping de Papagayo hay un camping que es donde estaban estos vehículos".

Entrevista a Gerard Padrón

10:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617621249_766460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, Miguel Ángel Rodríguez, presidente de la Asociación Cultural Recreativa de Autocaravanas por Lanzarote, ha dicho que "no tiene perdón de dios lo que hicieron. Tocar a todas las puertas de las caravanas de mala manera y decirle a la gente a esa hora que tenían que salirse de allí. Donde habían niños y personas mayores durmiendo. Y sabiendo que a esa hora ya no podían salir. Vamos a tomar medidas".

Es por ello que considera que "ya Lanzarote tiene que buscar zonas de estacionamiento, o áreas de servicio, pero no se puede seguir de esta manera que parecemos delincuentes todos los caravanistas es ya de vergüenza. Está todo el mundo regado porque no hay manera de que se pongan las pilas".

Entrevista Miguel Ángel Domínguez

07:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617622991_025423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte el teniente de alcalde y concejal de Turismo y Playas de Yaiza, Ángel Domínguez, ha puntualizado que "el año pasado al Cabildo decidir no abrir la zona de acampada se llegó a un acuerdo para que en ese aparcamiento de Puerto Muelas pudieran quedarse un máximo de 72 horas. Pero se estaban quedando prácticamente en todas las playas donde había aparcamientos y nunca se llegó a ese acuerdo".

No obstante, Domínguez reconoce que "existe un problema en la zona de acampada de Papagayo, que en la zona de aparcamientos ellos saben que no se puede pernoctar en el Parque Natural de Los Ajaches. Seguimos reivindicando una vez más que esa zona de acampada lleva ya dos años cerrada y hay que abrirla porque evidentemente existe un problema. Esta gente no tiene dónde quedarse, no ya en Papagayo o Yaiza, sino en toda la isla en general, y mientras la única instalación que tenemos adecuada para eso sigue cerrada".

Entrevista Ángel Domínguez

08:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617623209_883653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00