Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Gestión del proceso de vacunación ¿Cerca del objetivo?

La firma de Ángel Tejada, doctor en Economía

Gestión del proceso de vacunación ¿Cerca del objetivo?

Cadena SER

Acelerar el proceso de vacunación en España es la única forma de salir de esta crisis sanitaria en la que estamos inmersos.

Llevamos un año en el que los gobernantes solamente parecen tomar decisiones vinculadas a limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos para controlar la propagación de la enfermedad, pero pocas decisiones parece que se toman en otros ámbitos para salir de la situación. Con el quédate en casa, un año después, no es suficiente.

Concretamente en España, de acuerdo con la información actualizada suministrada por el Ministerio de Sanidad se han puesto 8.743.694 dosis y se han vacunado completamente 2.852.806 personas.

Si consideramos solamente a la población española mayor de 16 años (casi 36 millones de personas), todavía quedarían pendientes de vacunar completamente a casi 33.000.000 de personas. De estas, sin ninguna vacuna quedarían pendientes más de 27.000.000 personas. Eso solamente considerando mayores de 16 años. Además, hasta esa edad hay más de 7.000.000 de personas que habrá que vacunar en algún momento.

El objetivo del gobierno de España era vacunar al 70% de la población antes del verano, aunque no sabemos si antes de que empiece o antes de que acabe, ni tampoco a qué población realmente se refiere.

Considerando no toda la población, sino los mayores de 16 años, ese objetivo se traduce en vacunar a 25.000.000 personas. Si contemplamos solamente a la población que no ha recibido ninguna vacuna, habría que vacunar a más de 16.000.000 de personas.

Si el objetivo a conseguir se data a finales de junio, tendrían que vacunar (suponiendo algo de inmunidad con una única dosis) a 5.300.000 personas al mes, lo que supone más de 1.300.000 vacunas a la semana. Y eso considerando una sola dosis.

Si el objetivo se fija para finales de agosto, tendrían que vacunar a casi 800.000 personas a la semana.

Todos estos datos se disparan si se tiene en cuenta todo el ciclo completo de vacunación, puesto que actualmente, si hay que poner dos dosis, para la población mayor de 16 años habría que poner 71 millones y medio de dosis y solo se han puesto algo menos de 9 millones

En el mes de abril, los datos de vacunación semanales se acercan al millón de dosis, por lo que, si mínimamente se quiere acercar al objetivo de vacunación (recordando que hablo de una dosis), se debe acelerar fuertemente la vacunación que se está llevando a cabo.

Ciencia ficción es tener, con los ritmos que se están haciendo, a toda la población con todo el ciclo de vacunación administrada.

Y además, ¿hay que repetir ciclo algún tiempo después? Eso supondría solapar los que nos se han vacunado todavía con los que hay que volver a vacunar.

Gestionar todo esto es lo que se les pide a nuestros gobiernos. Todo lo demás, a mí, por ahora me sobra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?