Amnistía Internacional y familiares reclaman una ley de bebes robados que acabe con la impunidad
María José Picó, que busca a su hermana melliza, nacida en 1962, cree que es necesaria para que se dé una respuesta adecuada a los miles de casos denunciados
Entrevista informe 'Bebes Robados de AI' con Roberto Tárrega y María José Picó
16:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617727927_654230/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Más de 2.100 casos de niños robados recoge el informe de Amnistía Internacional 'Tiempo de verdad y de justicia' que como conclusión afirma que "el Estado Español no ha dado una respuesta adecuada a los miles de procesos de búsqueda iniciados por personas que desconocen la identidad de sus madres y padres biológicos; o por madres y padres que sospechan haber sufrido una sustracción ilegal de sus hijos o de sus hijas. La consecuencia de esta falta de respuesta es un inaceptable escenario de impunidad".
Esta organización añade que la respuesta institucional "es insuficiente e inadecuada" y por ello pide al gobierno que tome las medidas que "den respuesta a las demandas de las víctimas y que puedan garantizar su derecho a la verdad (individual y colectiva), justicia y reparación".
Uno de estos casos es el de la hermana de María José Picó quien busca a su hermana melliza nacida en 1962 en Alicante. Afirma que su madre fue traslada desde Elche al Hospital General de Alicante en donde nacieron ella y su hermana. Una enfermera les informó de que una de las pequeñas había fallecido. Sin embargo, ni a la madre ni a ningún otro familiar les dejaron ver el cadáver. Todos los registros sobre el nacimiento y posterior fallecimiento de su hermana desaparecieron posteriormente.
En el año 2011 María José interpuso una denuncia que fue archivada por la Fiscalía de Menores en julio de 2013 al no haberse podido acreditar la existencia de indicios de delito.
A su juicio, es incomprensible que en su día se cerrara la investigación al no haber aparecido ningún resto del cuerpo de su hermana supuestamente fallecida tras nacer.
Por ello, para aclarar lo sucedido en su caso y en otros muchos, María José considera que la única alternativa es que el congreso apruebe una 'ley de bebes robados' que obligue a que estos casos se sigan investigando.
Además, como afirma Roberto Tárrega, miembro de Amnistía Internacional en Alicante, es necesario que se establezcan mecanismos que permitan investigar estas desapariciones, se rindan cuentas y se apoye a las víctimas. Y añade que no son casos que se pudieron dar durante el tardofranquismo ya que se han constatado desapariciones de bebes hasta el año 1993.