Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

UGT acusa al Ayuntamiento de Aranda de promover una caza de brujas con su política de personal

El sindicato ha tardado en explicar públicamente su recurso contra la Oferta de Empleo Público, pero lo ha hecho con total contundencia arremetiendo contra unos políticos que considera que no están a la altura

Sede de UGT

Sede de UGT / Cadena SER

UGT ha dado por fin a conocer los motivos por los que ha recurrido ante la justicia la Oferta de Empleo Público del Consistorio arandino. El sindicato ha emitido un duro comunicado en el que denuncia que la falta de talante negociador por parte del Ayuntamiento le ha abocado a adoptar esta medida por entender que esta oferta va contra la legislación vigente y vulnera los derechos de los trabajadores municipales. Detalla el sindicato que el principal desencuentro fue la inclusión de puestos que están actualmente ocupados por empleados con una antigüedad en algunos casos de más de 30 años y que se encuentran en abuso de temporalidad según el Tribunal de Justicia Europeo, que ha exigido al Estado Español sancionar a la Administración responsable y resarcir a los trabajadores víctimas de este abuso.

Señala que se pidió al Ayuntamiento de Aranda de Duero, que como han hecho otras administraciones, se paralizase este proceso hasta conocerse la respuesta del Estado Español y evitar así un proceso que puede anticiparse a los acontecimientos y tener un coste irreparable para los trabajadores y el propio Ayuntamiento en términos de despidos e indemnizaciones, como ya había sucedido con el despido de la Letrada Urbanista a finales del año pasado, pero la petición fue rechazada. “Se les ha comentado que han sacado las convocatorias con ciertas deficiencias y tampoco han escuchado, se les ha pedido a nivel humano que tengan en cuenta que hay personas que llevan trabajando muchísimo tiempo, que tienen una vida que ahora ponerse a estudiar una oposición no es tan sencillo y que esto tendría que haber salido hace mucho tiempo”, explica Alberto Marcos, portavoz del sindicato.

Insisten en que con la presentación de este recurso contencioso administrativo UGT está cumpliendo con “su cometido y compromiso de defender los derechos de los trabajadores, apoyándoles en sus demandas legítimas, frente a una Administración que ha dejado claro que entre sus prioridades no está la estabilización de los actuales trabajadores, sino más bien utilizar este proceso para hacer una plantilla de personal a su medida”. Denuncia también que, por el contrario, la corporación local “en lugar de cumplir con su obligación y dar solución a los problemas reales de carencia de personal en determinados servicios, generada por una política de personal centrada durante años en la inacción, y de asumir su responsabilidad en la actual situación de la plantilla, culpa de sus desmanes a los representantes de los trabajadores. “No hay enterrador desde hace 8 años, que incluso la gente que estaba en interinidad se ha jubilado; quiero decir que no es un problema de ahora, sino que lleva ya de hace mucho tiempo y que parece que están buscando o culpables, cuando simplemente se han ejercido unos derechos, porque hay unas cuestiones que técnicamente hay que resolverlas y por eso se ha puesto el recurso”, aclara Marcos, que añade que tampoco tiene sentido poner el recurso como excusa para retrasar la puesta en marcha del segundo mercadillo semanal de Santa Catalina.

El comunicado explica también que todos los representantes de los trabajadores, tanto funcionarios como laborales, de todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento manifestaron en las mesas de negociación donde se planteó tanto la Oferta de Empleo Público como las Bases Generales de Estabilización y Consolidación estar en total desacuerdo. En el caso de estas últimas porque afirman que “de estabilización y consolidación tan sólo tienen el nombre” y en cuanto al número de temas, pruebas y demás “se trata de un concurso oposición ordinario, donde los años de experiencia en el Ayuntamiento de Aranda de Duero no cuentan si no se supera la oposición, y existen dudas razonables entre los trabajadores de que esto sea posible, cuando las pruebas no son objetivas”, fundamentalmente la prueba práctica, que queda al arbitrio e interés de quien la diseña. Alberto Marcos dice que este procedimiento parece más bien una “caza de brujas”, que un remedio para resolver un problema que ha venido acumulando el Ayuntamiento por no cumplir durante décadas con su obligación de regularizar su plantilla. “Los exámenes que están haciendo actualmente están muy por encima del nivel que se exige y ocurre que cuando estás viendo las barbas de tu vecino ajar debes poner las tuyas a remojar: da la sensación de que es más una caza de brujas que un proceso de consolidación, porque un proceso de consolidación no es una posición normal”, detalla.

Denuncia también el sindicato que el Consistorio “amenaza con externalizar los servicios municipales que no cuentan con personal suficiente” y se pregunta “si se trata de una solución o una estrategia de privatización con una “actitud impropia de quienes han sido elegidos por los ciudadanos para gobernar”. Alberto Marcos denuncia que los políticos no están a la altura de lo que requiere una administración pública como esta. “Hay que ser un poco más responsables, necesitamos políticos de altura, políticos que sepan gestionar todos los aspectos no solamente el aspecto técnico, que ni siquiera eso lo han hecho bien; se trata a las personas como que fuésemos números o máquinas y luego en los plenos se habla de asuntos que no conciernen al pueblo, de cuestiones a nivel nacional y los problemas reales no se terminan de tratar”, critica.

Termina el comunicado de UGT con “un mensaje de tranquilidad y ánimo a los trabajadores municipales” y un aviso a los ciudadanos para que permanezcan “alerta y no permitan que les roben lo que es suyo y tanto les ha costado conseguir”.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?