Economia y negocios
Empleo

Mejoran los datos laborales del Principado aunque siguen lejos de los alcanzados en pre-pandemia

Marzo rebaja la cifra de parados en algo más de 1.000 peronas y deja el total por debajo de los 85.000

Oficina deempleo (Archivo)EUROPA PRESS

Oviedo

El paro retrocedió en Asturias en Marzo por debajo de las 85.000 personas tras un mes favorable que permitió reducir el desempleo en algo más de 1.000 parados. Y eso pese a que la Semana Santa no ha tenido esta vez el tirón en materia de contrataciones que hubiera cabido esperar debido a las restricciones a la movilidad y a la obligatoriedad del cierre de todos los alojamientos turísticos de la región.

Tras este descenso, el total de parados registrados en Asturias se sitúa en 84.717. Pese a todo, el descenso relativo del paro en Asturias ha sido más moderado que en el conjunto de España: hablamos de un 1,25% en el Principado frente al 1,48 por ciento de media nacional.

Además, en el pasado mes se sumaron 1.450 cotizantes a la Seguridad Social, con lo que el total de afiliados llega a los 357.800 y el número de contratos firmados en Marzo alcanzó los 20.400, de los que casi 2.300 fueron indefinidos.

La Directora del Servicio Público de Empleo, Pilar Varela, destaca que, por fin, tengamos datos positivos en el adverso contexto que ha desencadenado la situación de emergencia sanitaria mundial.

El de las contrataciones es un dato que también considera como un indicio esperanzador Mar Celemín, la Secretaria de Política Sindical de UGT Asturias, aunque la responsable de empleo de CCOO, Úrsula Szlata advierte de que seguimos aún muy lejos de los niveles prepandemia que, con todo, tampoco eran los ideales dado los elevados índices de trabajo precario existentes en el Principado (contratos firmados por días e incluso por horas).

En todo caso, aunque es cierto que el mercado laboral asturiano no era un paraíso antes del coronavirus, la coyuntura sigue siendo ahora mucho peor: hace un año la cifra de parados era inferior a la de hoy en 7.200 personas. Y eso, sin contar las personas que siguen afectadas por un ERTE o en cese de actividad como autónomos, algo que ha recordado el Director General de FADE, Alberto González.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00