Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Bomberos

Tudanca pide la retirada del Plan Sectorial de Extinción de Incendios publicado hoy

Cree que debería revisarse tras dialogar con las partes afectadas

Luis Tudanca en su visita a Pradoluengo / PSOE Castilla y León

Burgos

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, pide la retirada del Plan Sectorial de Prevención y Extinción de Incendios de la comunidad, publicado hoy porque “incumple sentencias y recomendaciones del Consejo Consultivo”.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Pradoluengo (Burgos), Tudanca ha considerado que el plan de prevención “quita el servicio de prevención y extinción de incendios a los pueblos”.

Ha recordado que el plan responde a la previsión de la Ley de Prevención Ciudadana, que se aprobó en 2007 y establecía la aprobación de este plan sectorial en un año, “no catorce años después”.

En su opinión, este plan se ha elaborado sin participación ni consenso con sindicatos, ayuntamientos, diputaciones ni partidos políticos, por lo que se debería retirar y volver a tramitar tras esas consultas previas.

En todo caso, ha asegurado que incumple sentencias que obligan a que los bomberos sean profesionales y las recomendaciones del Consejo Consultivo, que criticó la falta de dotación presupuestaria y falta de concreción de los lugares donde se van a instalar los parques de bomberos.

Tudanca estima que con los 10 millones de euros previstos para desarrollar el plan en los próximos cinco años “no se podrán cumplir las previsiones, porque a ese ritmo se tardaría 80 años en poner en funcionamientos los parques de bomberos previstos por la propia Junta de Castilla y León”.

En su lugar, ha recordado que el PSOE ya propuso una Ley de Custodia del Territorio, Prevención, Extinción de incendios y Reforestación, que contemplaba la creación de un Consorcio Autonómico para coordinar todas las actuaciones de prevención y extinción; una financiación de al menos el 50% por parte de la Junta; y equiparar los servicios de bomberos urbanos y rurales con profesionales complementados por bomberos voluntarios.

En su opinión, se deberían aprovechar los fondos de recuperación que llegarán de Europa para extender los parques de bomberos comarcales, que también son una herramienta para frenar el cambio climático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00