Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
OTRA MIRADA

Más autogobierno para Canarias

La opinión de Marta Cantero

Marta Cantero.

Marta Cantero. / Cadena SER.

Las Palmas de Gran Canaria

Canarias podría ampliar su capacidad de autogobierno en materias de relevancia, si prosperan las negociaciones con el Gobierno central. Entre ellas están Costas y Competencia, dos áreas que han generado no poca polémica en las Islas.

Las primeras, porque han sido un foco de tensiones y desencuentros constantes entre los alcaldes y los funcionarios del Estado. Entre otras razones, porque la posibilidad de intervenir en el litoral ha sido más restrictiva aquí que en el resto del país. Y no para realizar actuaciones que deterioren más la costa, sino para celebrar bodas en las playas, por poner un ejemplo.

En Competencias, Canarias podría intervenir en el mercado para evitar monopolios o oligopolios, que afectan directamente al bolsillo de los canarios. Por ejemplo el precio de la gasolina.

Los obstáculos a la libre competencia afectan también en otros sectores estratégicos, como el energético o aéreo, mientras Madrid y los órganos de control han hecho, hasta ahora, la vista gorda. 

Solo queda confiar en que, una vez transferidas estas competencias, el Gobierno de Canarias sea capaz de autogestionar nuestras zonas costeras desde la sostenibilidad (y el caso del Hotel Tres Islas de Corralejo apunta en sentido contrario: seguir permitiendo que un establecimiento hotelero invada el dominio público). Y capaz también de enfrentarse a los lobbies que tienen al mercado canario cautivo.  

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?