Economia y negocios
Arqueología

Las excavaciones en el Patio de los Naranjos refuerzan que la zona ya era el centro de la ciudad en el siglo V

Los investigadores destacan la presencia de un edificio de representación, que formaría parte de un complejo episcopal visigodo

Algunos de los restos de muros y el mosaico que han quedado al descubierto en la excavación. / Cadena SER

Córdoba

Los arqueólogos de la Universidad de Córdoba y del Cabildo han hallado restos de lo que sería una estancia monumental del siglo V,  de época visigoda, en las excavaciones que están realizando en la zona oeste del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. Se trata de una nueva intervención en la zona que ya fue excavada por Félix Hernández en la década de los treinta del siglo pasado, para aplicar "métodos actuales". Y por eso, han logrado encontrar restos de más fases históricas que en la excavación de Hernández.

En una segunda fase de estos trabajos, iniciados por el Cabildo en septiembre de 2020, se han hallado restos de lo que podría ser el edificio del obispo de lo que sería un complejo episcopal de época visigoda. De este edificio se ha encontrado la estructura de un ábside, que podría ser "un espacio de representación", según el profesor de Arqueología de la UCO y uno de los directores de la intervención, Alberto León. La parte excavada muestra una parte de ese ábside y también el muro de la fachada de este edificio, sobre el que surgen otros muros perpendiculares que apuntan a la división de distintas estancias. Por eso, los arqueólogos descartan que fuera un lugar de culto, una iglesia.

Este edificio se extendería más allá de la primera mezquita impulsada por Abderramán I. La investigación también apunta a esta zona como centro de la ciudad desde el siglo V.

El profesor de Arqueología de la UCO, Alberto León, informa de los nuevos datos conseguidos en las excavaciones del Patio de los Naranjos (06/04/2021)

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000031394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No es un edificio aislado dentro de la ciudad, sino que formaría parte de un conjunto. Lo que estamos haciendo es revisar todo lo que se ha escrito hasta ahora de este sector urbano, con especial hincapié en el momento en que esto se convierte en el centro de la ciudad. Y lo que estamos viendo en la excavación es que en el siglo V ya está configurado este espacio como el centro de la ciudad de Córdoba", ha señalado Alberto León durante una visita a los trabajos.

Además, ha quedado al descubierto la base de alminar de la primera mezquita ya documentado por Félix Hernández, aunque con más precisión,  y una parte de mosaico del siglo V. Aunque también han encontrado restos romanos del siglo III de lo que sería una vivienda. Las nuevas excavaciones han dado luz a más fases históricas que en la intervención original.

Imagen de la segunda fase de la excavación, que se inició el año pasado. / Cadena SER

Los investigadores ampliarán en los próximos días los trabajos a una nueva zona al oeste de la excavación actual, "sin tocar los naranjos, claro", dice Raimundo Ortiz, arqueólogo del Cabildo y codirector de los trabajos, que valora positivamente los nuevos datos conseguidos. Esta nueva intervención podría ofrecer más luz sobre los nuevos restos hallados "y refrendar, matizar o refutar el planteamiento al que ahora se apunta", incide Emilio León.

Para el Cabildo, es importante que se siga investigando todo el pasado del entorno. José Juan Jiménez Güeto, su portavoz, asegura que "cuanto más se investigue, mejor se conocerá la historia de nuestra ciudad y también de nuestra Mezquita-Catedral".

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00