Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

El presupuesto municipal de Córdoba saldrá adelante con la abstención del PSOE

El pacto ata la aprobación de las cuentas en el Pleno, aunque la negociación sigue abierta con Izquierda Unida y Podemos

Se incrementan en un 9% las partidas destinadas a políticas sociales

Firma del acuerdo entre PP, Cs y PSOE para el presupuesto municipal de Córdoba de 2021

Firma del acuerdo entre PP, Cs y PSOE para el presupuesto municipal de Córdoba de 2021 / Cadena SER

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba sacará adelante, previsiblemente la semana que viene, el Presupuesto Municipal de 2021 tras un acuerdo entre Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Partido Socialista (PSOE). Al mando de la negociación, el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, que califica el pacto de "acontencimiento histórico después de que el PSOE se haya puesto a la altura de las circunstancias para sacar adelante unas cuentas vitales para Córdoba".

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha puesto de relieve que lo fundamental en la negociación ha sido "la voluntad política de poner Córdoba por encima de cualquier otra cosa, como pueden ser los legítimos intereses partidistas". Por ello, ha agradecido a los miembros del grupo municipal socialista implicados en el diálogo con el equipo de gobierno así como a la portavoz del partido que lidera Pedro Sánchez, la ex alcaldesa Isabel Ambrosio.

Reconociendo que la ciudad se enfrenta a un reto sin precedentes como la reconstrucción del tejido económico que se ha llevado por delante la pandemia, Bellido ha recordado que "tenemos al alcance de la mano el mejor proyecto en décadas", refiriéndose a la Base Logística Militar del Ejército de Tierra y haciendo énfasis en que "solo la aprobación de las cuentas permite el cumplimiento de los compromisos que el consistorio cordobés ha adquirido con el Ministerio de Defensa".

Lo firmado hoy supone la movilización de 60 millones de euros en inversiones; y además el trato se amplía a la aplicación de los remanentes presupuestarios del ejercicio 2020. Así, el primer edil de la capital cordobesa ha marcado cuatro líneas maestras de las cuentas: las ayudas a la reactivación económica, paliar el impacto de la crisis social y tejer una "red de seguridad" para los servicios públicos que garantice su funcionamiento y financiación.

"No es nuestro presupuesto, pero es nuestra responsabilidad dentro del ejercicio de una oposición responsable", ha afirmado Isabel Ambrosio antes de anunciar que "este pacto de mínimos garantiza la abstención en el Pleno de presupuestos de los socialistas". Una abstención que, sumada a los votos de PP y Ciudadanos permite que el documento salga adelante.

Ambrosio se ha mostrado "satisfecha" porque, en un clima de alta crispación política como el actual, "en Córdoba hemos demostrado que somos capaces de negociar para poner la ciudad en marcha". Entre los alicientes para negociar, "datos del paro o la desigualdad que vemos estos días, que hacen más necesario que nunca la intervención de las instituciones públicas", ha aseverado la portavoz socialista además de lamentar "la tardanza en la presentación de un borrador de las cuentas por parte de la delegación de Hacienda" o que no siempre "se haya tomado la mano tendida del PSOE de Córdoba".

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP) y la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio, durante la firma del acuerdo / Cadena SER

Los acuerdos resultantes de la negociación entre PP, Cs y PSOE incluyen un incremento del 9% para política sociales, planes activos de empleo, un plan de arbolado, el mantenimiento del convenio entre ayuntamiento y Colegio de Psicólogos de Córdoba para atención a víctimas de Violencia de Género o la inclusión de partidas de ayudas directas para PYMEs y autónomos por un valor total de 7 millones de euros. En adición a esto, los socialistas han exigido la inclusión en la firma de planes de aparcamiento para el entorno de la plaza de toros o en Lepanto, así como un "plan de captación de ferias y congresos para Córdoba" u otro de reactivación cultural.

En este sentido, ha manifestado Ambrosio, "estaremos vigilantes de la ejecución del presupuesto, así como de un aumento de la transparencia por parte del equipo de gobierno municipal y del cumplimiento de los acuerdos que se alcanzan en los plenos ordinarios, especialmente cuando estos se producen por unanimidad".

PUERTAS ABIERTAS A LA NEGOCIACIÓN:

Tanto el delegado de Hacienda como la portavoz municipal de Ciudadanos, Isabel Albás, han hecho especial hincapié en que "la mano del equipo de gobierno sigue tendida", de cara a la negociación en curso con otras formaciones como Izquierda Unida y Podemos. "Hay decisiones que no tienen color político y hemos demostrado que cuando trabajamos todos en la misma dirección, esta ciudad es capaz de cualquier cosa", ha resaltado la portavoz naranja.

En este sentido, el cogobierno advierte que "las posturas con IU y Podemos no están muy alejadas y el diálogo sigue en marcha". Un diálogo que motivó la espantada de Vox de cara al apoyo a los presupuestos. Partido que, en un primer momento, fue interlocutor preferente de PP para sacarlos adelante.

Con la formación municipal que lidera Paula Badanelli llegaron a alcanzarse algunos acuerdos, como reformas en la comisaría de Policía Local o la limpieza del entorno del río. Unos acuerdos que se mantendrán, porque según el alcalde, "esto no es un mercado persa; y si lo que se ha acordado con Vox nos parece bueno para Córdoba, seguirá incluído en el presupuesto".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?