Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Actualidad

Adolfo Utor: "Lo importante es que no perdamos tejido empresarial"

Dénia

Entrevista mantenida con Adolfo Utor, presidente de Baleària, para analizar este año de pandemia de la COVID-19 y la crisis derivada de la misma.

Con Utor hemos repasado cómo ha afectado a la naviera esta crisis, debido a las restricciones de movilidad, ya que el 50% de sus ingresos provienen de los pasajeros, y este volumen se ha visto reducido a la mitad durante 2020.

El presidente de la naviera, con sede social en Dénia, reconoce que esta pandemia "nadie la esperaba, se preveía más corta, y ya ha pasado más de año" y aún hay cierta incertidumbre. Señala que Baleària "llegó bien desde el punto de vista financiero" a esta crisis, y apunta que las ayudas a través de avales ICO "ha ayudado a que la liquidez se mantenga firme". Pero asegura que "el año ha sido malo", y "todos están expectantes a esta recuperación que todos necesitamos".

Pese a la crisis, la compañía ha mantenido sus apuestas por la sostenibilidad (con la botadura del primer fast ferry con motos a gas natural del mundo, Eleanor Roosevelt) y la digitalización.

En cuanto a las ayudas de las Administraciones Públicas, indica que estas han sido principalmente de carácter financiero, pero la solvencia empresarial se resiente, añade, y "ahí hay que hablar de otras ayudas". Utor afirma que "lo más importante es que no perdamos tejido empresarial" porque se perderán empleos y capacidad productiva "y empezaremos a tener problemas la sociedad".

Y cómo afronta Baleària esta próxima temporada. Utor asegura que "estamos preparados", e indica que "esperamos que este año el verano pueda ir mejor y no se trunque con otra ola de COVID". Para el empresario "la prioridad es vacunar".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad