Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Actualidad
Discapacidad

AMFI 25 aniversario: 25 años luchado por la eliminación de barreras arquitectónicas, sociales y laborales

"Ojalá algún día dejemos de existir porque eso significaría que la sociedad ha cambiado"

Andrés Molina y José Molina, dos de los tres fundadores de AMFI, en la sede de la asociación / Cadena SER

Elda

El 7 abril de 1982 se aprobó la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), una normativa que supondría un punto de inflexión y detonante de un cambio de mentalidad en materia de integración laboral para las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad, hasta entonces excluidas del mercado laboral, encontraron en la LISMI la respuesta más eficaz a lo que hasta entonces era un derecho constitucional que no se respetaba. En la elaboración de esa Ley participó el Eldense, Daniel Tendero.

Podemos decir que, ese año 1982 dio su primer paso la Asociación de Minusválidos Físicos Intercomarcal –AMFI-, aunque el año oficial de su fundación es 1996.

Andrés Molina, José Molina y Daniel Tendero son los fundadores de AMFI, los tres son “niños de la polio”, ahora tienen entre 60 y 70 años, y siempre han luchado por la eliminación de barreras arquitectónicas, sociales y laborales.

Imagen de la fachada de AMFI / Cadena SER

AMFI nace precisamente para reivindicar una ciudad adaptada; y ante la escasez de trabajo para las personas con discapacidades.

AMFI cumple 25 años de actividad este 2021. Años de mucho trabajo, pero también de recompensas por los frutos obtenidos.

En abril de 2005, la Asociación fue declarada de “Utilidad Pública”. Un reconocimiento a la actividad que la asociación y fundación realiza para todo el territorio nacional. Actualmente AMFI tiene contratadas a 40 personas, y sobre la mesa muchos proyectos. Entre ello abrir un Centro de Atención Temprana (CAT).

Andrés Molina, José Molina y Daniel Tendero, fundadores de AMFI, recuerdan el nacimiento de la asociaicón

17:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617709106_042261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con la entrevista de este martes, en el programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó, Radio Elda SER inicia una serie de programas dedicados a AMFI para repasar los hitos que han marcado la trayectoria de esta asociación y hablar del largo camino que le queda por recorrer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00