Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Discapacidad

AMFI

AMFI 25 aniversario: 25 años luchado por la eliminación de barreras arquitectónicas, sociales y laborales

"Ojalá algún día dejemos de existir porque eso significaría que la sociedad ha cambiado"

Andrés Molina y José Molina, dos de los tres fundadores de AMFI, en la sede de la asociación

Andrés Molina y José Molina, dos de los tres fundadores de AMFI, en la sede de la asociación / Cadena SER

El 7 abril de 1982 se aprobó la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), una normativa que supondría un punto de inflexión y detonante de un cambio de mentalidad en materia de integración laboral para las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad, hasta entonces excluidas del mercado laboral, encontraron en la LISMI la respuesta más eficaz a lo que hasta entonces era un derecho constitucional que no se respetaba. En la elaboración de esa Ley participó el Eldense, Daniel Tendero.

Podemos decir que, ese año 1982 dio su primer paso la Asociación de Minusválidos Físicos Intercomarcal –AMFI-, aunque el año oficial de su fundación es 1996.

Andrés Molina, José Molina y Daniel Tendero son los fundadores de AMFI, los tres son “niños de la polio”, ahora tienen entre 60 y 70 años, y siempre han luchado por la eliminación de barreras arquitectónicas, sociales y laborales.

Imagen de la fachada de AMFI / Cadena SER

AMFI nace precisamente para reivindicar una ciudad adaptada; y ante la escasez de trabajo para las personas con discapacidades.

AMFI cumple 25 años de actividad este 2021. Años de mucho trabajo, pero también de recompensas por los frutos obtenidos.

En abril de 2005, la Asociación fue declarada de “Utilidad Pública”. Un reconocimiento a la actividad que la asociación y fundación realiza para todo el territorio nacional. Actualmente AMFI tiene contratadas a 40 personas, y sobre la mesa muchos proyectos. Entre ello abrir un Centro de Atención Temprana (CAT).

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Con la entrevista de este martes, en el programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó, Radio Elda SER inicia una serie de programas dedicados a AMFI para repasar los hitos que han marcado la trayectoria de esta asociación y hablar del largo camino que le queda por recorrer.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?