Sociedad
Prostitución

Mabel Lozano: "No hay voluntad política de acabar con la prostitución"

La cineasta y activista ha participado en el curso curso europeo contra el racismo y la xenofobia de la Universidad de León

Entrevista a Mabel Lozano (6/4/2021)

Entrevista a Mabel Lozano (6/4/2021)

11:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617730854_071084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

El Curso Europeo contra el racismo y la xenofobia de la Universidad de León ha contado en su última sesión con la cineasta y activista Mabel Lozano, reciente ganadora del Goya al mejor corto documental por su obra 'Biografía del cadáver de una mujer'. En él, aborda la historia de una mujer que fue asesinada a tiros por su proxeneta, al que habia denunciado. Estaba en el grupo de testigos protegidos y el crimen se cometió delante de su hijo de 11 años. Con este corto, Mabel ha querido visibilizar una de las miles historias de víctimas de trata y prostitución que suceden delante de nuestros ojos pero que nos pasan prácticamente desapercibidas. "No salen en periódicos ni en telediarios porque son mujeres de segunda. Los titulares siempre son iguales Una prostituta asesinada... Una prostituta quemada viva. Prostituta, prostituta... lo que hacemos ahora es devolverles el nombre"

Mabel reconoce que el premio Goya ha servido para dar voz al problema de la prostitución y de la trata, un tema sobre el que lleva años haciendo activismo. "El cine tiene la capacidad de amplificar el mensaje, de transformar... a raíz del Goya me han llamado multitud de políticos". Sin embargo, aunque reconoce el compromiso de algunos políticos, como la vicepresidenta Carmen Calvo, denuncia la absoluta falta de voluntad de acabar con la prostitución o proteger a las víctimas. "No se ha hecho nada, no hay una ley integral contra la trata que las proteja, se desmantela una red de explotacion y no se cierra el local... no hay voluntad política de acabar con la prostitución"

La cineasta tiene claro el único camino que debe seguirse para acabar con la prostitución. La abolición, como ya se ha hecho en los países nórdicos y, más recientemente, en Francia. Y recuerda que abolir no es lo mismo que prohibir. "Prohibir implica acciones punitivas contra las mujeres, lo que hay que hacer es abolir, perseguir a los proxenetas que se lucran con su explotación y a los consumidores, que son sus cómplices". Porque Mabel Lozano recuerda que, si el negocio de la prostitución se mantiene, es por los clientes que lo demandan "Si se demandan niñas, se captan niñas. Unos 8 millones de hombres han sido clientes de prostitucion en España. Han pagado por ocio cuando lo que estaban comprando era sufrimiento". Además, Mabel explica que la abolición implica también dar oportunidades a las víctimas y poner en marcha políticas de reinsercción que les ayuden a dejar la prostirución.

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00