Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

Medio rural

'Del cemento al lienzo' una galería de arte al aire libre en el corazón de Tierra de Campos palentina

El grupo de acción local Araduey ha elegido 14 enclaves donde ubicar otras tantas obras que pretenden ser el germen de una ruta que ponga en valor la comarca

Una de las obras del proyecto de Araduey Campos

Una de las obras del proyecto de Araduey Campos / Radio Palencia

'Del cemento al lienzo' es el nombre del proyecto puesto en marcha por el grupo de acción local de Araduey que pretende crear una galería de arte al aire libre en el corazón mismo de la Tierra de Campos palentina. Basada en la realización de pinturas murales se han elegido 14 enclaves singulares como lavaderos, frontones, edificios singlares o municipales, e incluso tres grandes silos, para ubicar otras tantas obras que serán el germen de una ruta por la comarca.

Una de las obras ya finalizadas / Radio Palencia

Los grupos de acción local siempre parecen más centrados en sacar adelante proyectos económicos más que en aquellos que tienen como objeto la cultura, el arte y el patrimonio. De ahí que hace aproximadamente un año, en el inicio de la pandemia, que decidieron apostar por este novedoso proyecto con la intención de crear una gran galería artística al aire libre para acercar la cultura y el arte al territorio. Se sacó una propuesta inicial dirigida a los municipios para que ofertaran aquellos espacios susceptibles de albergar estas obras murales recibiendo más de 60 propuestas que quedaron reducidas a la mitad tras un primer cribado. Una sala de exposiciones situada en aquellos edificios singulares y lugares emblemáticos caídos en el olvido en el corazón mismo del medio rural.

Se lanzó entonces una propuesta a dirigida a artistas locales y nacionales para presentarse a concurso con un boceto artístico de su obra. Finalmente han sido 14 los lugares y las obras seleccionadas estando ya 11 de ellas finalizadas. Sólo restan las de los tres grandes silos de Frechilla, Castromocho y Cisneros que comenzarán a pintarse a finales de este mes siempre que las condiciones climatológicas lo permitan. El primer paso será la creación de una publicación que recoja todas las obras y lo segundo, la creación de una ruta turística que aúne patrimonio, naturaleza, arte y gastronomía y que sirva para la puesta en valor de la comarca. Un novedoso proyecto en el que Araduey tiene puestas muchas esperanzas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?