Sociedad
Cantabria

"Hay más barreras de gobernanza o socioculturales que económicas para desarrollar infraestructuras verdes"

Un proyecto liderado por IHCantabria diseña la hoja de ruta para adaptar el paisaje atlántico al cambio global

José Barquín, proyecto Alice (06/04/2021)

José Barquín, proyecto Alice (06/04/2021)

20:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617710945_774669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

"Hay más barreras de gobernanza o socioculturales que económicas para desarrollar infraestructuras verdes" así de contundente se ha mostrado en Hoy por Hoy Cantabria, José Barquín,doctor en Ecología Fluvial y Profesor Titular de la Universidad de Cantabria. Con él hemos hablado sobre un  proyecto denominado 'Alice' y liderado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria que ha diseñado la hoja de ruta para adaptar el paisaje atlántico al cambio global a través de una gestión inteligente. La iniciativa, financiada con 2,25 millones de euros de los Fondos FEDER del programa Interreg Área Atlántica, cuenta con once socios de España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda del Norte.

Con esta actuación se sientan las bases para, una vez entendidos los cambios del paisaje y lo que suponen para la actividad humana, encontrar soluciones basadas en la naturaleza con las que diseñar paisajes multifuncionales y resilientes. En Cantabria, ha permitido profundizar el estudio de aspectos relacionados con la regulación hidrológica, como inundaciones y erosión del suelo o la calidad del agua, y su vinculación con los cambios en el paisaje por agricultura y ganadería, abandono del territorio o incendios. En este sentido, Barquín ha destacado que "los cambios en el uso y ocupación del suelo y la evolución del clima son los principales motores de ese cambio global, cuya alteración pone en peligro muchos de los servicios que ofrecen los ecosistemas y de los que dependen las sociedades humanas".Además, ha destacado que a pesar del efecto indudable del cambio climático, la acción humana sigue provocando mayores daños y más inmediates en el paisaje.

Por su parte, las soluciones comprenden las denominadas "infraestructuras azules y verdes", constituidas por ecosistemas terrestres, ribereños y acuáticos, en contraposición con las "infraestructuras grises", basadas en construcciones artificiales. Un ejemplo sería, según Barquín, la recuperación de llanuras de inundación en la ribera de un río frente a la construcción de un dique de hormigón, donde los altos caudales de crecidas podrían inundar sin causar graves daños al tiempo que se aumenta la fertilidad de los prados. Una de las conclusiones del proyecto ha sido la necesidad de implicar a todos los agentes sociales -científicos, políticos, partes interesadas y sociedad local- en esta planificación estratégica.

Después de tres años y medio, 'Alice' ha generado herramientas técnicas y procedimientos para facilitar la toma de decisiones sobre planificación, gestión y regulación del paisaje tanto a gobiernos locales y regionales como a empresas interesadas (recolectores de mariscos, empresas forestales, agricultores y ganaderos, etc.).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00