Sociedad

Puente propone conceder a Lola Herrera la Medalla de Oro de Valladolid

La actriz se subirá al escenario del Teatro Calderón para representar por última vez en su localidad natal, en cinco funciones hasta el domingo, 'Cinco horas con Mario'

Lola Herrera / Ical

Valladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, anunció hoy que, “aunque quizá llegue un poco tarde”, hay “un reconocimiento merecido que el municipio le tiene que dar a Lola Herrera: la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid”. Por ello, en presencia de la intérprete, el regidor explicó que va a proponer que le sea concedida por los grupos que forman el pleno del Ayuntamiento.

La actriz, que mañana miércoles ofrecerá en el Teatro Calderón la primera de las cinco funciones previstas hasta el domingo en su despedida en su ciudad natal de la Carmen Sotillo de ‘Cinco horas con Mario’, desconocía la decisión y levantó los brazos sorprendida en señal de alegría, antes de asegurar que la noticia le llena “de placer y de satisfacción”.“Será el broche de oro a su trayectoria vinculada a este autor, a este texto y a este teatro”, recalcó Puente.

Con las localidades agotadas hace tiempo, Herrera reconoció que sigue emocionándose “de una manera especial” cada vez que regresa a orillas del Pisuerga para subir a las tablas. “Hay muchos recuerdos aquí, de casi un siglo. Nací y viví aquí hasta los veinte años, toda mi familia está aquí, y aquí he tenido aquí tantos amigos y he vivido tantas cosas...”, señaló.

En declaraciones recogidas por Ical se refirió a la “terrible posguerra” que vivió en las Delicias, un barrio que adora donde una plaza lleva su nombre. “En Valladolid tengo muchas cosas, muchos recuerdos, mucha vida y muy difíciles momentos. En 1957 me fui a Madrid, pero realmente siempre he tenido un pie aquí. He seguido manteniéndolo y me produce un placer infinito regresar a este teatro donde subí por primera vez con doce años para cantar en un concurso navideño durante la posguerra”, explicó antes de recordar con mucho cariño al exalcalde Tomás Rodríguez Bolaños, fallecido en 2018.

Cuestionada sobre la relación personal que ha mantenido con Carmen Sotillo, la protagonista de ‘Cinco horas con Mario’, de Miguel Delibes, durante las cuatro décadas en las que la ha encarnado sobre los escenarios, Lola Herrera señaló que ha ido recogiendo al personaje “en distintas épocas”, y recalcó que a lo largo de estos años ha descubierto y sigue descubriendo en el personaje y las situaciones “ángulos nuevos”, que le permiten acercarse a su historia “de formas sutilmente distintas”.

“Cuando estrenamos la obra no había ni una sonrisa entre el público, pese a que es un texto que tiene mucho humor. Todo era mucho más dramático, estábamos recién salidos de la dictadura, la gente aún estaba buscando su sitio y la evolución en el tiempo ha sido muy espectacular”, señaló.

“Para hacer este personaje he tenido que hacer otros muchos entre medias desde que lo representé por primera vez. Todas mis vivencias, el progreso de la vida, del país, son elementos que están ahí y que se añaden a él, dándole un soporte mayor y ayudando a dar más consistencia a frases concretas, a situaciones, a momentos”, explicó.

Herrera reconoció que tuvo muchas dudas sobre si debería o no volver a recrear al personaje cuando se lo ofrecieron en este último montaje, con motivo del 50 aniversario de la publicación de la novela. “Al principio pensaba que Carmen se había quedado veinte años atrás, pero me convencieron diciéndome que ella es una mujer y que da igual la edad que tenga. Nunca pensé que iba a disfrutar lo que estoy disfrutando con este texto ahora mismo”, concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00