Sociedad

UCLM rural: La Diputación la primera institución que aportará 50.000 euros al programa de Julián Garde

Jose Manuel Caballero ha anunciado en el encuentro que ha celebrado con el rector más colaboraciones: 115.000 euros para que estudiantes de Informática actúen de monitores en los puntos de inclusión digital.

Jose Manuel Caballero, presidente de la Diputación y Julián Garde, rector de la UCLM durante su comparecencia tras el encuentro formal que han celebrado este martes / Cadena SER

Ciudad Real

El proyecto de UCLM rural del rector Julián Garde sigue recabando adhesiones, hasta 46 instituciones han mostrado ya su apoyo para sumarse a él, además de 3 entidades bancarias. La Diputación de Ciudad Real ha sido la primera administración que ha concretado la financiación con 50.000 euros.

No es el único compromiso de la Corporación, este martes en un encuentro entre ambas partes, el presidente de la Diputación también ha anunciado una línea de 115.000 euros para formar a 150 estudiantes de la Facultad de Informática, como monitores cualificados para dinamizar y trabajar en los puntos digitales que ya funcionan en la provincia.

15 a 17 estudiantes harán prácticas en la provincia 

El erasmus rural ya empezará a funcionar este curso; la idea es que 50 estudiantes de últimos cursos y master puedan realizar su formación en prácticas en municipios de menos de 5000 habitantes, de toda la región. Con el apoyo de la Diputación, en la provincia podrían beneficiarse de 15 a 17 alumnos, con la idea de que también mantengan su estancia en los pueblos. Iniciativa que va a contribuir a poner un grano de arena contra la despoblación.

Todos los grados son susceptibles de acogerse a este erasmus. El Rector reconocía que es unan oportunidad única en especialidades como Agrónomos, pero algún municipio ya ha solicitado un arquitecto especializado en paisajes.

Julián Garde rector y Jose Manuel Caballero presidente de la Diputación

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617708227_319472/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Julián Garde confesaba su satisfacción de que el gobierno de España haya impulsado un programa similar para el próximo curso para facilitar 100 estancias en todo el territorio nacional.

115.000 euros para que 150 estudiantes actuén de dinamizadores en los PID

El encuentro con la Diputación ha sido muy productivo, porque también se ha llegado al acuerdo que la UCLM a través de la Facultad de Informática aporte hasta 150 alumnos y alumnas cualificados para que puedan formar a las personas de los 500 puntos de inclusión digital que se han distribuido por toda la provincia, facilitando que nadie se quede atrás en el manejo de las nuevas tecnologías, especialmente mayores, mujeres de mediana edad y personas discapacitadas. El presidente Jose Manuel Caballero destacaba que Ciudad Real es la única provincia de España que cuenta con estos puntos y estos agentes dinamizadores en el ámbito rural. Una colaboración que comenzará ya este verano.

Caballero hacía hincapié que la UCLM es un socio estratégico de la Corporación, con una colaboración muy estrecha. La Diputación está contando con sus científicos para conseguir la Declaración de Geoparque ante la Unesco y en el estudio profundo sobre el fenómeno de la despoblación. Además también se va activar la iniciativa "Ciudad Real, provincia con historia", donde se contará con profesorado de Geografía e Historia, como expertos para interpretar la riqueza patrimonial. Asegura que antes de la pandemia, la Diputación estaba embarcada en programas de impulso al sector turístico, que también aporta al Producto Interior Bruto.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00