Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García

Llega la campaña de la Renta 2020, ¿aún tienes dudas?

Conocemos las dudas más frecuentes con Feli Abad, de la Asesoría Morse de Valdepeñas, de cara a la campaña de la Renta que comienza este miércoles

Imagen de archivo de una oficina de la Agencia Tributaria

Imagen de archivo de una oficina de la Agencia Tributaria / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo (Europa Press)

Este miércoles se inicia una nueva campaña de la Renta 2020. Una campaña en la que los grandes protagonistas serán los ERTE que han recibido millones de trabajadores durante el año pasado. De hecho, se dará la circunstancia que muchos ciudadrealeños que, antes, no estaban obligados a presentar esta declaración, tendrán, ahora, que presentar dicho documento. 

En este sentido, un trabajador que haya cobrado 16.000 euros de su empresa y otros 5.000 euros del SEPE deberá de presentar esa declaración de la Renta. Sin embargo, años anteriores, al estar por debajo del umbral de los 22.000 euros no tenía que presentar dicha declaración. Una circunstancia de la que, según la Asesoría Morse de Valdepeñas, hay que estar muy pendientes. Todo ello, porque si estamos obligados a presentarla y no la presentamos, tendremos una sanción económica. 

Asimismo, desde esta asesoría de la ciudad del vino, una de sus socias, Feli Abad, ha subrayado que, también, se debe de tributar cualquier ayuda que hayamos recibido de alguna administración durante 2020. En esta línea, recuerda que las ayudas al cese de actividad de los autónomos se deben incorporar en los ingresos de rendimiento del trabajo, es decir, computa como un segundo pagador. 

AUDIO | Escucha la guía práctica ante la nueva campaña de la Renta 2020 

Llega la campaña de la Renta 2020, ¿aún tienes dudas?

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Además, Abad ha subrayado que las personas que reciban el ingreso mínimo vital deberán de hacer la declaración de la Renta, incluso si es menor de edad. Todo ello, con el objetivo de controlar que no se está incurriendo en determinadas picarescas, puesto que se dan como una ayuda a todo un hogar. Sin embargo, cada situación familiar y económica es completamente diferente. Por ello, desde esta asesoría han puesto varios ejemplos: 

¿Qué ocurre si he recibido 16.000 euros de mi empresa y otros 5.000 del SEPE? 

En este supuesto, deberá de presentar la declaración de la Renta, aún sin llegar al umbral de los 22.000 euros. Todo ello, porque se cuenta con dos pagadores y el segundo pagador y sucesivos supera los 1.500 euros. De hecho, en este supuesto, lo más seguro es que la declaración le salga a pagar, puesto que deberá de abonar el IRPF no retenido por el SEPE. 

¿Qué ocurre si he recibido 19.000 euros de mi empresa y otros 1.000 del SEPE?

En este supuesto, no estará obligado a realizar la declaración de la Renta. Eso sí, siempre que el segundo pagador y sucesivos no superen los 1.500 euros y, en el cómputo global, no se superen los 22.000 euros. En este supuesto, también hay que tener en cuenta las posibles ayudas recibidas durante 2020. En esta línea, si ha recibido la ayuda al alquiler, debe de recordar que dicha ayuda computa como un nuevo pagador, por lo que, lo más probable, es que supere esos 1.500 euros de límite entre los segundos y sucesivos pagadores. 

¿Qué ocurre si he recibido 12.000 euros de una empresa, 500 euros de otra empresa, otros 300 de otra y 600 del SEPE?

En este supuesto, tampoco estará obligado a presentar la declaración de la Renta, puesto que el segundo y sucesivos pagadores no superan esos 1.500 euros y, tampoco, en el cómputo general se llega al umbral de los 22.000 euros. 

¿Qué ocurre si he recibido 10.000 euros del SEPE y otros 2.000 euros de mi empresa?

En cuanto a este supuesto, seguirá estando exento de realizar la declaración de la Renta, aún estando por encima de esos 1.500 euros en el segundo pagador. Todo ello, porque en este supuesto no se supera la barrera global de los 12.000 euros recibidos durante 2020. 

¿Qué ocurre si he cobrado de más (o de menos) del ERTE y aún no han subsanado el error?

En estos casos, desde la Asesoría Morse de Valdepeñas recomiendan apurar al máximo la presentación de la declaración de la Renta. Todo ello, porque durante estas próximas semanas el SEPE seguirá corrigiendo los errores que se produjeron meses atrás. Una subsanación que comunicará a Hacienda para que se tenga en cuenta en la Renta. 

No obstante, si llegados casi al límite de plazo para presentar esta declaración de la Renta y, aún, no se ha solventado este error y estamos obligados a presentar declaración, la deberemos de presentar. Tras su presentación, y después de subsanar ese error del SEPE, deberá de presentar una declaración complementaria pidiendo el reintegro o el pago de las cantidades pendientes. 

¿Qué ocurre si he cobrado ayudas ante la crisis económica de la COVID-19 durante 2020?

En este caso, esas ayudas deberán de ser incluidas en la Declaración de la Renta y, por lo tanto, tributará por ellas. En función del tipo de ayuda se incluirá como un nuevo pagador o, si es una ayuda a un autónomo o empresa, deberá de incluirla como un ingreso más en su negocio. Con ello, todas esas ayudas, puestas en marcha para paliar los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia, deberán de tener el correspondiente gravamen en su declaración. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?