Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS | SANIDAD CORONAVIRUS | SANIDAD Simón: "El efecto que esperábamos tras la Semana Santa no se está produciendo"
Coleccionismo

Antonio Escamilla descubre sus 'libros maravillosos' en dos exposiciones en Cuenca

La biblioteca del campus de la UCLM acoge una muestra de libros infantiles y la Casa Zavala otra sobre ediciones desde el siglo XVI

Libro 'Alicia en el país de las maravillas' con ilustraciones en tres dimensiones.

Libro 'Alicia en el país de las maravillas' con ilustraciones en tres dimensiones. / Foto cedida

Antonio Escamilla, natural del pueblo conquense de Montalbo, ha dedicado su vida al coleccionismo de libros.

Una de las ilustraciones sobre Cuenca que podemos ver en la exposición de la Casa Zavala. / Foto cedida

En ocasiones anteriores ha mostrado parte de su tesoro en algunas exposiciones que hemos podido ver en Cuenca, pero la importancia de los ejemplares que conserva ha despertado el interés de instituciones como la Biblioteca Nacional. Actualmente se muestran en Cuenca dos exposiciones con ejemplares de su colección: La magia de los libros pop-up en la biblioteca general del campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha y De lo humano a lo divino. Libros de ayer en la Caza Museo Zavala del casco antiguo de Cuenca. Lo hemos contado charlando con Antonio Escamilla u con la directora de la biblioteca del campus conquense Sandra Sánchez en el espacio SER Universitarios que emitimos los martes en Hoy por Hoy Cuenca.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La magia de los libros pop-up muestra un centenar de libros infantiles troquelados desde finales del siglo XIX hasta los años 70 del XX que destacan por ser tridimensionales, desplegables, emergentes, móviles, con ilustraciones sorpresa, animados o vivos. Esta colección ha sido donada por Antonio Escamilla para su conservación en los fondos del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI).

Libro con una ilustración en tres dimensiones con un barco velero. / Foto cedida

En la Casa Zavala la exposición reúne casi 200 libros antiguos, raros y curiosos con un nexo común, Cuenca, bien por su impresión en esta ciudad o por el contenido relacionado con ella. Son ejemplares de historia, de geología, de gastronomía, de arte, de religión, de turismo, de arqueología o de derecho.

Uno de los libros antiguos de la exposición 'De lo humano a lo divino. Libros de ayer'. / Foto cedida

Esta muestra De lo humano a lo divino. Libros de ayer se completa selección de antiguos grabados conquenses y una amplia colección de antiguos iconos religiosos de las iglesias ortodoxas.

Uno de los iconos de la exposición. / Foto cedida

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?