Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Cultura

La Fundación Municipal de Cultura recupera el cuplé a través del pintor Martínez Abades

'Pinceladas de cuplé' recorre el género musical a través de conferencias, conciertos y visitas teatralizadas a la obra del pintor y compositor gijonés

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La obra del pintor gijonés especializado en marinas Juan Martínez Abades (Gijón 1862- Madrid 1920) servirá para recuperar el género del cuplé en Gijón durante este mes de abril. El conocido artista gijonés, cuya obra se expone en varios museos de la ciudad, combinó su labor pictórica con la de compositor. Su primer éxito fue '¡Ladrón!', popularizado por la cupletista madrileña Adelita Lulú.

A partir de entonces, comenzó a dedicarse intensamente al cuplé, produciendo obras tan conocidas como 'Agua que no has de beber', 'Mala entraña' y 'La panderetera', algunas de las cuales fueron tan populares en su tiempo que pasaron a formar parte del repertorio de los gaiteros asturianos, manteniéndose vivas hasta hoy. Aún así, esta parte de su biografía es bastante desconocida y por eso ha servido a la Fundación Municipal de Cultura para "tirar del hilo y hacer un pequeño homenaje y recuperación de este género totalmente desconocido para las generaciones más jóvenes".

María Suárez, directora de programas de la Fundación, ha distinguido en SER Gijón dos olas del cuplé. Una, anterior a la guerra -de principios del siglo XX- cuando las ciudades empiezan a abrirse a nuevas formas de divertimentos. Y otra, posterior a la guerra, ya más popular, con figuras famosas como la de Sara Montiel y otras artistas de le época. Estas dos olas serán revisadas en este programa titulado 'Pinceladas de cuplé' que abordará la importancia y trascendencia de este género "bastante underground y mal visto" a través de mesas redondas, conciertos y vistas teatralizadas. Estas últimas harán recorrido por las obras expuestas de Juan Martínez Abades en la Casa Natal de Jovellanos.

El programa comienza este jueves día 8 a las 19 horas, con la conferencia "El cuplé, astro rey en el universo de las varietés", a cargo de Juan Carlos de la Madrid en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto. El día 10, a partir de las 19 horas, se celebrará un concierto de Olga María Ramos en el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto bajo el título 'Evocación al cuplé'. El día 11, a las 12 horas, habrá una mesa redonda titulada 'Cuplés y cupletistas. Una nueva mirada' con Celsa Alonso (musicóloga) y Olga María Ramos (artista). Los días 17 y 24 se realizarán, a partir de las 12 horas, visitas teatralizadas a la obra de Martínez Abades en el Museo Casa Natal Jovellanos. Por último, el día 29 a las 19 horas tendrá lugar un concierto sobre el cuplé de María José Suárez en el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto.

La entrada es gratuita y es necesaria inscripción previa hasta completar aforo por correo electrónico. En el caso de las actividades del Centro Cultural Antiguo Instituto en promociondelasartes@gijon.es y para el Museo Jovellanos a partir del 8 de abril en Info.museojovellanos@gijon.es.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?