Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El sector turístico cifra en más de 27 millones de euros las pérdidas de la Semana Santa en Asturias

La ptronal ha hablado de "desastre" y ha lamentado que "las áreas municipales de autocaravanas, playas, plazas y espacios públicos estaban repletas mientras los campings se les obligó a mantenerse cerrados"

Asturias ha sido la única comunidad con el turismo interior cerrado. / Getty Images

Asturias

El sector de la hostelería y el turismo había advertido de que la Semana Santa en Asturias sería mala y, a tenor de los números, parece que los pronóstico se han cumplido. Según los cálculos realizados por Otea a partir de los datos de ocupación de las mismas fechas de 2019 que arrojó una ocupación media en Asturias del 85% de las plazas y los datos de plazas y gasto diario (93.731 plazas de alojamiento colectivo y 85.25 euros gastos diario medio por persona), el sector dejó de ingresar en los cuatro días más de 27 millones de euros. "Con la Semana Santa el sector turístico ha perdido una oportunidad para tratar de recuperar en parte la situación de pérdidas que llevamos aguantando desde el principio de la pandemia y que aboca a muchos negocios al cierre con la consiguiente pérdida de empleo", ha asegurado la patronal. Su presidente, José Luis Álvarez Almeida, ha calificado de "mal sueño" el periodo vacacional y cree que la única solución será la vacuna.

José Luis Álvarez Almeida, pte OTEA, Semana Santa mal sueño

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617731704421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Otea, al estar todos los alojamientos cerrados se puede hablar de ocupaciones puesto que solo han permanecido abiertos los establecimientos declarados esenciales y para desarrollar únicamente las actividades establecidas en el decreto de cierre. Desde el sector creen que hay una contradicción sobre la reducción de la movilidad ya que pudieron operar las autocaravanas. "Es inconcebible observar como las áreas municipales de autocaravanas, playas, plazasy espacios públicos estaban repletas mientras los campings se les obligó a mantenerse cerrados". Almeida también ha apuntado, sobre la presencia de turistas extranjeros denunciada por asturianos a través de diversos canales, que son cuestiones que deberá responder la administración. 

José Luis Álvarez Almeida, pte OTEA, Semana Santa críticas turistas extranjeros nosotros no

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617731846861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La limitación de espacios, en terrazas e interiores, y de horarios, obligando a cerrar a las 20 horas y eliminando de un plumazo las reuniones antes de la cena y las propias cenas, "cercenaron la actividad y restaron mucha rentabilidad". Ahora miran hacia el verano con esperanza, "pero con mucha incertidumbre. Aún es muy pronto para conocer cómo se puede comportar. Es necesario esperar al levantamiento del estado de alarma y ver como ve desarrollándose la evolución de la pandemia".

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00