Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Asturias defiende la gestión de la pandemia frente a "los que llaman a franceses a sus museos"

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha puesto en valor los resultados del rastreo retroactivo y ha señalado que entre el 40 y 50% de los positivos diarios se corresponden con contactos estrechos de contagios que permanecían en aislamiento

El consejero de Salud, Pablo Fernández, durante una intervención en el pleno.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, durante una intervención en el pleno. / Armando Álvarez

Entre el 40 y 50% de los casos positivos que cada día se notifican en Asturias se corresponden con contactos estrechos de otros contagiados que ya se encontraban en aislamiento en sus domicilios, según los datos aportados hoy por el consejero de Salud, Pablo Fernández, que ha asegurado que la efectividad de los rastreadores está siendo "elevadísima".

El consejero ha destacado también los "resultados muy positivos" del rastreo retroactivo, que desde el mes de diciembre se realiza en Asturias para buscar puntos y focos de contagios con antelación, o los cribados como el llevado a cabo esta Semana Santa, que ha permitido que ha permitido la identificación de 30 positivos hasta el momento. "Es lo contrario de llamar a los franceses a que vengan a sus museos, y a sus cañas y tapas", le ha replicado el consejero en referencia a la llegada de turistas del país vecino a la capital española durante las últimas semanas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Según Fernández, en Asturias se va a seguir actuando, "de la forma más ágil, contundente y proporcionada para disminuir el impacto de una más que probable cuarta ola". En respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Junta General del Principado por la diputada de Vox Sara Álvarez sobre qué estrategia va a seguir la Consejería para frenar una nueva oledada de contagios, Fernández ha asegurado que las cosas se están haciendo bien en Asturias.

Todas las actuaciones de Salud, según su titular, están "planificadas de antemano y se ajustan a la evolución epidemiológica y han permitido que en la tercera ola Asturias haya tenido muchos menos contagios que otras comunidades autónomas en la que la incidencia acumulada llegó a superar el millar de casos por cada cien mil habitantes.

El modelo 4Plus que se está aplicando, selectivo por concejos en función de sus datos epidemiológicos, "ha tenido muy buenos resultados y ha servido para frenar la transmisión comunitaria", ha asegurado el consejero que ha incidido en que el diagnostico precoz sigue siendo fundamental para conseguir una detección lo más rápida posible y detener las cadenas de transmisión".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?