Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

13 municipios del suroeste madrileño se encuentran en riesgo extremo por covid-19

La clave está en el crecimiento de las grandes urbes frente al descenso de la mayoría de los municipios más pequeños y lejanos de la capital; también es relevante el aumento de localidades enmarcadas dentro del riesgo extremo

Situación epidemiológica en el suroeste madrileño a 6 de abril de 2021

Situación epidemiológica en el suroeste madrileño a 6 de abril de 2021 / Comunidad de Madrid

13 municipios en riesgo extremo, 6 en riesgo alto, 6 en riesgo medio y 2 sin casos activos. Es el balance en el suroeste madrileño tras la actualización de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid. Casi la mitad de las localidades de la región suroeste están en el nivel más elevado de alerta epidemiológica.

RECORDATORIO | ¿QUÉ MUNICIPIOS DEL SUROESTE SE ENCUENTRAN CONFINADOS PERIMETRALMENTE?

¿Qué municipios se encuentran confinados hasta las 23:59 horas del domingo, 11 de abril?

Las localidades de Villanueva de la Cañada, Navas del Rey y Chapinería

¿Qué municipios se encuentran confinados hasta las 23:59 horas del domingo, 18 de abril?

El municipio de Villaviciosa de Odón

Móstoles y Alcorcón, las dos grandes ciudades, incrementan también su incidencia

Las grandes localidades del suroeste de Madrid no son una excepción a la regla. La incidencia acumulada de covid-19 a 14 días en Móstoles continúa en ascenso por quinta semana consecutiva y ya se encuentra en 290,65 contagios por cada 100.000 habitantes. Con estos datos, Móstoles vuelve al riesgo extremo dos meses después. En el caso de Alcorcón encontramos el primer repunte en dos meses: la incidencia de covid-19 sube hasta los 220,51 casos por 100.000 habitantes. Es un incremento del 19,57% con respecto a la semana anterior, el primer aumento significativo después de ocho semanas de descenso.

El aumento es generalizado en toda la región: ya hay 13 municipios en riesgo extremo

Este agravamiento de la situación se traduce también en un incremento de la incidencia acumulada; la media de los 27 municipios es de 240 casos por cada 100.000 habitantes. Un incremento de apenas el 0,42% con respecto a la semana anterior, cuando el promedio en el suroeste madrileño era de 239 contagios por 100.000 habitantes. La clave está en el crecimiento de las grandes urbes frente al descenso de la mayoría de los municipios más pequeños y lejanos de la capital; también es relevante el aumento de localidades enmarcadas dentro del riesgo extremo.

EL ANÁLISIS | LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA GENERAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La actualización del Informe semanal de Vigilancia Epidemiológica de la COVID-19, publicado en la tarde del 6 de abril de 2021, ya refleja una tendencia ascendente de la incidencia acumulada en la región a 14 días, aunque esta tasa disminuye a 7 días.

En el caso de la incidencia acumulada a 7 días, los datos actualizados muestran una tasa de 134 casos por cada 100.000 habitantes; es un descenso del 10% en una semana que contrasta con el aumento de la incidencia acumulada a 14 días. De momento, aumenta de manera más estable hasta los 288 casos por cada 100.000 habitantes, casi un 10% más que la semana anterior.

Por encima del umbral marcado por la Comunidad de Madrid para la aplicación de restricciones: 350 casos por cada 100.000 habitantes

Por orden encontramos a las poblaciones de Villanueva del Pardillo (442 contagios por cada 100.000 habitantes), Chapinería (429), Villanueva de la Cañada (415), Navas del Rey (411), Villaviciosa de Odón (405), Villanueva de Perales (383), Sevilla la Nueva (354), Brunete (353) y Villamanta (352). De los citados, cuatro municipios ya se encuentran confinados perimetralmente; en total, nueve localidades del suroeste madrileño cumplen, al menos, uno de los requisitos para la aplicación de restricciones a la movilidad.

En riesgo extremo: por encima de 250 casos por casos por cada 100.000 habitantes

Además de los ya mencionados que, por razones obvias, también se encuentran dentro de este umbral de riesgo, se ubican los municipios de Quijorna (348 contagios por cada 100.000 habitantes), El Álamo (337), Móstoles (290) y Navalcarnero (269). La única diferencia es que, a priori, estas localidades no entrarían dentro de las restricciones de la Comunidad de Madrid.

En riesgo alto: entre 250 y 150 casos por cada 100.000 habitantes

Por debajo del riesgo extremo, pero con una situación de alto riesgo, aparecen Batres (237 contagios por cada 100.000 habitantes), Alcorcón (220), Arroyomolinos (197), Serranillos del Valle (168), Moraleja de Enmedio (155) y Villa del Prado (153).

En riesgo medio: entre 150 y 50 casos por cada 100.000 habitantes

En esta categoría encontramos a los municipios de Cenicientos (147 contagios por cada 100.000 habitantes), Aldea del Fresno (140), San Martín de Valdeiglesias (94), Pelayos de la Presa (77), Cadalso de los Vidrios (65) y Colmenar del Arroyo (57).

Varios municipios del suroeste se encuentran en riesgo bajo, pero los datos presentan una alta variabilidad cada semana

Dos localidades, Villamantilla y Rozas de Puerto Real, no presentan ningún caso activo por lo que su incidencia es de 0 casos por cada 100.000 habitantes. Hay que tener en cuenta, eso sí, que la experiencia de los últimos meses ha demostrado que estas pequeñas localidades son muy inestables en relación con su situación epidemiológica; un brote puede disparar la incidencia para, una o dos semanas después, volver a la situación inicial.

La presencia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales del suroeste muestra tendencias muy variadas; el Canal de Isabel II presenta una evolución "estable"

Situación de los pozos del Canal de Isabel II y la presencia del SARS-CoV-2 en sus aguas residuales / Canal de Isabel II - Sistema Vigía

Desde el mes de julio, el Canal de Isabel II ha estado informando de manera constante sobre la situación epidemiológica más allá de los centros sanitarios. En el subsuelo se ha encontrado una importante fuente de datos; mejor dicho, "pozos" de información que han actualizado semanalmente la evolución de la presencia del SARS-CoV-2 en la región.

A través de un mapa interactivo, el conocido Sistema Vigía ha puesto a disposición de los ciudadanos la presencia del nuevo coronavirus en numerosos puntos de la Comunidad. A comienzos de marzo, cuando comenzaron las primeras estabilizaciones en los descensos, entrevistamos al Coordinador de Innovación en red del Canal de Isabel II, Antonio Lastra, para ayudarnos a comprender mejor los datos ofrecidos en el mapa interactivo del Sistema Vigía. Puedes escuchar la entrevista a continuación:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En dicha entrevista se explican los procesos y criterios que definen la evolución (positiva o negativa de cada municipio). A falta de la actualización semanal por parte del Canal, los últimos datos arrojan una fuerte presencia del virus en Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Navalcarnero y El Álamo. Precisamente, dos de estos municipios (Villanueva de la Cañada y Navas del Rey) permanecen confinados perimetralmente en la actualidad y otros dos (Villanueva del Pardillo y El Álamo) lo estuvieron recientemente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?