Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Elecciones Comunidad Madrid

Iglesias propone en Getafe mil millones al año para mejorar la educación pública

El candidato de Unidas Podemos ha visitado el CEIP Miguel de Cervantes, de los más afectados por los retrasos y construcción por fases

Pablo Iglesias (c) se reunió este lunes con los representantes del AMPA del CEIP Miguel de Cervantes de Getafe. / Podemos Comunidad de Madrid

Getafe

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha propuesto aumentar la financiación de la Educación pública con 1.000 millones de euros al año y frenar "el desmantelamiento al que la ha sometido" los diferentes Gobierno del Partido Popular durante los últimos 25 años.

Durante una visita al CEIP Miguel de Cervantes de Getafe, donde se ha reunido con representantes de la asociación de padres y madres de alumnos, a Iglesias le ha impactado las dificultades de los colegios en construcción o por fases en la Comunidad de Madrid, que reflejan los dibujos de los niños, "que dibujan patios masificados y grúas".

El líder de Podemos, quien ha recordado dos hijos mayores empiezan en septiembre en la Educación pública en la región, ha señalado que Madrid se ha convertido en los últimos 25 años en un modelo "basado en la segregación económica, que apuesta abiertamente por la transferencia de recursos públicos a la educación privada-concertada".

"Es un modelo que destroza una de las bases de la democracia, que es la educación pública, que es la que se dedica a compensar desigualdades sociales que ya existen. Aquí en los últimos 25 años lo que se ha hecho es todavía más acelerar y reforzar esas diferencias sociales y de clase que ya existen. Esto no es un asunto menor, no es hablar de grandes palabras de politólogos, sino tiene una concreción evidente", ha manifestado.

El segundo punto de este modelo, ha reflexionado Iglesias, es entender la educación como "dispositivo de adoctrinamiento ideológico". "Lo que diferencia la educación privada de la pública son los valores que hay detrás. Es escandaloso que se utilice dinero público para favorecer una suerte de educación confesional donde valores sociales ya instalados en la sociedad, como la tolerancia de diversidad sexual e igualdad de hombres y mujeres, se rompe con dinero de todos los ciudadanos, que esto afecta a todas las personas, independientemente de los políticos que caigan peor o mejor", ha esgrimido.

Otro elemento a cambiar es la cuestión de la enseñanza en la escuela pública de los valores afectivos-sexual. "Que en 2021 haya gente que dice como soy de ultraderecha esto de la igualdad y diversidad no se lo vais a contar a sus hijos es indignante. Con la ley en la mano, la democracia no es objetable. Es ilegal hacer objeción de conciencia a la diversidad afectivo-sexual", ha pronunciado.

Otras de las medidas que propone Unidas Podemos en materia de educación es dotar con 400 millones para incremento del profesorado, 260 millones para la gratuidad de la enseñanza superior y 340 millones en infraestructuras educativas y creación de nuevas plazas públicas.

También aumentar el personal de la educación pública en 10.000 efectivos, al objeto de reducir los ratios, y mejorar las condiciones salariales y laborales de los profesionales educativos. En particular, llevar a cabo un procedimiento para, en un plazo máximo de un año, hacer fijos a todos los profesionales que llevan años en la interinidad encadenando contratos temporales. Esta medida tendría un coste de 400 millones de euros anuales.

Podemos quiere aprobar una Ley de Calidad del Sistema Educativo que, entre otras disposiciones, establezca ratios alumnos/profesores máximos, condiciones laborales mínimas y otros parámetros de calidad que serán de aplicación a la totalidad de los centros educativos, sea cual sea su titularidad y su modelo de gestión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00