Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Emprendedoras en tiempos de pandemia: tres casos de éxito de Activa Àgora

Este programa, junto con la atención prestada a través de la iniciativa Àgora Emprendedores, ha propiciado la creación de 28 proyectos empresariales desde 2018, de los que actualmente siguen 21 en funcionamiento

Emprendedoras de éxito con Activa Ágora

Emprendedoras de éxito con Activa Ágora / Ayuntament Alcoi

El Ayuntamiento de Alcoy, a través del espacio Àgora Coworking puso en marcha en 2018 su programa Activa Àgora, en colaboración con CEEI y FEDAC, el apoyo de JOVEMPA y la financiación de la Diputación de Alicante. Ser Emprendedor aborda este miércoles 7 de abril la iniciativa que pone a disposición de emprendedores y empresas de reciente creación un programa gratuito de entrenamiento de tres meses de duración para orientarles, capacitarles y tutelarles en el proceso de lanzamiento de su empresa.

El programa agrupa la realización de talleres formativos, tutorías grupales, tutorías individuales y una actividad final de presentación de proyectos y networking, así como la instalación gratuita de los proyectos en el espacio Àgora Coworking durante todo el programa, así como el apoyo para la solicitud de ayudas económicas dentro del programa “Inmpuls” del Ayuntamiento de Alcoy, que dispone de una línea propia para emprendedores.

Desde entonces, se han presentado a las diferentes ediciones 136 proyectos empresariales de entre los cuales se han seleccionado 60, una decena por cada edición. Gracias a la iniciativa se han creado un total de 14 empresas, de las que once están actualmente activas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Este programa se completa con Àgora Emprendedores, un servicio de atención a quienes quieren poner en marcha su negocio y a través del cual se han creado otras 14 empresas, de las que diez están en funcionamiento. De esta manera, desde 2018 se han creado 28 empresas y 21 de ellas continúan activas en la actualidad. Entre los casos de éxito, destacan algunos proyectos liderados por mujeres y que resisten y se adaptan para seguir prosperando a pesar de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus.

Es el caso de Paqui Javaloyes, que acaba de poner en marcha un proyecto que fue seleccionado en la última edición de estos premios. Según ella mismo explica, "participar en esta iniciativa ha sido muy interesante porque me ha permitido conocer a mucha gente y me ha proporcionado herramientas útiles y variadas". Como Community Manager, Paqui está especializada en impulsar las redes sociales de las empresas con las que trabaja, sobre todo de negocios de hostelería. Aunque la situación actual no es la más propicia, debido a la crisis sanitaria y al cierre temporal de la hostelería, se muestra positiva y con ganas de seguir luchando para hacerse un hueco y darse a conocer. Considera que el hecho de ser mujer no le ha supuesto una dificultad añadida y subraya que "lo importante es estar preparado y persistir. De hecho, creo que las mujeres son mucho más emprendedoras", añade. El hecho de haber creado su propio negocio y ser autónoma le ha permitido además ganar en libertad de horarios, algo que considera además muy positivo.

El proyecto de Andrea (Arcana Detectives) es innovador e inusual, ya que se decantó por la investigación privada dedicada principalmente al ámbito empresarial. En este sentido, la Covid-19 le ha obligado a adaptarse y a estar siempre preparada para trabajar con nuevos sectores. Su paso por el programa Activa Àgora le proporcionó, según ella mismo explica, “otra visión, nociones que no están necesariamente relacionadas con tu profesión o tu formación académica pero que son igualmente importantes a la hora de poner en marcha un negocio”. Según su punto de vista, ser mujer no es a priori un obstáculo para emprender. Al contrario, como muchas de sus compañeras coincide en que las mujeres son emprendedoras por naturaleza. No obstante, sí ha experimentado la dificultad añadida de hacerse paso en sectores tradicionalmente masculinos y en una profesión, la de investigadora privada, con una imagen fuertemente masculinizada. Andrea participó en la edición de Activa Àgora 2018 y desde ese año está dada de alta como autónoma. Aunque su proyecto es unipersonal, cuenta con colaboradores y colaboradoras tanto en Alcoy como en Elche, Alicante y Valencia.

Uno de los proyectos más recientes es el liderado por Núria Tormo, alma de Macrovital, su negocio de comida para llevar 100% vegana, ecológica, sin gluten, sin azúcar y baja en grasa. Junto a ella, que es quien mayor tiempo pasa en la cocina, forman equipo Emili y Lorena. “Es un trabajo muy compartido, entre todos lo hacemos todo”, explica Núria, quien sí considera que ser mujer puede ser un obstáculo añadido en el mundo empresarial, aunque en muchas ocasiones las mujeres tengan mejores ideas de negocio y más iniciativa. Macrovital empezó a funcionar el año pasado con el objetivo principal de prestar un servicio de comida a empresas de la zona pero pronto tuvo que cambiar de planes. “La pandemia lo cambio todo pero pronto encontramos otras vías. Hemos potenciado la venta a particulares en tienda y a domicilio y hemos servido también a mucho personal sanitario, al que ofrecíamos la posibilidad de comer bien y sano, haciéndoles un poco más llevadera la situación tan complicada que han atravesado”, indica Núria.

En su estrategia, las redes sociales han sido de vital importancia, ya que su negocio se promociona fundamentalmente en Facebook y ahora en Instagram. “Aquí ha tenido mucha importancia la incorporación de Lorena, que es diseñadora y ha impulsado mucho nuestra presencia en las redes”, añade.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?